El gobernador José Ignacio Peralta dijo que "Colima está de luto", tras los homicidios de la diputada de Morena, Francis Anel Bueno Sánchez, así como de siete policías en Manzanillo.
"En Colima estamos de luto, es un tema que nos tiene conmovidos, es un tema que nos tiene en una situación muy muy difícil de aceptar en que estemos viviendo esta situación, como se vive en todo el país".
En entrevista con Samuel Cuervo para Milenio Televisión, el gobernador dijo que la identificación del cuerpo de la diputada de Morena se hizo de manera visual y que en los próximos días se tendrán los resultados forenses que confirmen el resultado.
Detalló que la diputada fue privada de la libertad el 29 de abril en el municipio de Ixtlahuacán, y que a pesar de que se activaron los protocolos de búsqueda en cuerpo fue hallado en una fosa clandestina.
"El día 2 de junio en la noche, por identificación de rasgos físicos, solamente por señales particulares, por la vestimenta, se determinó que coincidía (el cuerpo) con el de la diputada local. No se tienen todavía los resultados de la forencia y sobre todo las pruebas de genética de forencia, sin embargo, por inspección visual se puede decir que se trata pues de los restos de la diputada".
Sostuvo que se realizan las "todas las diligencias que sean necesarias para investigar qué fue lo que pasó" y aseguró que no se escatimarán recursos para encontrar a los responsables del hecho.
Sobre el asesinato de siete policías y la renuncia del secretario de Seguridad Pública de Colima, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez, dijo que éste no le informó sobre el acompañamiento que hicieron los uniformados a dos empresarios rumbo a Jalisco.
"El tema de los policías es una empresa que solicita el apoyo en materia de seguridad para hacer una visita a un terreno en Jalisco (...) El secretario renuncia porque no me consultó de este apoyo en materia de seguridad, es una seguridad perimetral a los empresarios que sí lo solicitaron para hacer la visita en Jalisco".
"¿Por qué el secretario lo hizo? No es un tema que él haya hecho contraviniendo alguna normatividad, pero debió habermelo consultado. El otro hecho es que no se coordina con las autoridades de Jalisco, por eso presenta su renuncia para ponerse a disposición de las investigaciones y no interferir. Ese es un tema que sucede en Jalisco".
Consultado sobre el aumento de la violencia en el estado y una posible reestructuración de la estrategia de seguridad, Peralta aseguró que la inseguridad es un tema que afecta a todos los estados y debe tratarse a nivel nacional.
"No se puede aquí dirimir soluciones superficiales ni se puede politizar este tema. Es un tema serio, es un tema que rebasa la geografía estatal, tiene que con la conformación de grupos delictivos a nivel nacional, es un tema que sebe ser abordado y atacado con seriedad, pero también con integralidad".
OMZI