Colima publica reporte final de daños en infraestructura por 'Enrique'

El director de Protección Civil en la entidad explicó que las mayores afectaciones a la infraestructura tuvieron lugar en los tres municipios costeros.

Colima publica reporte final de daños en infraestructura por huracán 'Enrique'. (Arnoldo Delgadillo).
Colima publica reporte final de daños en infraestructura por huracán 'Enrique'. (Arnoldo Delgadillo).
Colima publica reporte final de daños en infraestructura por huracán 'Enrique'. (Arnoldo Delgadillo).
Colima. /

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa Moctezuma, informó que las principales afectaciones por el paso del huracán Enrique, se registraron en los tres municipios de la costa del estado y ya se conocen los daños que dejó en la infraestructura.

En un boletín de prensa se detalló que las zonas afectadas fueron: en la playa de Tecuanillo, El Real y Pascuales en Tecomán fueron las zonas más afectadas; mientras que en Armería, playa El Paraíso tuvo un 98 por ciento de afectación en sus enramadas.

En Manzanillo, la playa La Boquita y sobre el Boulevard Miguel de la Madrid, el oleaje generó daños en algunos accesos a la playa y daños en construcciones que se encontraban en los límites de la playa.

La Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) de Tecomán puntualizó que las fuertes marejadas dejaron los mayores estragos en Tecuanillo, donde se vieron afectadas 17 ramadas, seguido de El Real con 15 y dos en Boca de Pascuales.

“En Tecuanillo las afectaciones se extendieron a la capilla que sufrió daños materiales, además de pérdida de palapas y muros de contención”, explicó la UMPC. 

En Armería, la UMPC detalló que 30 enramadas registraron daños parciales, mientras que cinco tuvieron daños totales.

Ante los daños que se registraron en restaurantes en la zona costera, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaruantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Colima, Felipe Santana Linares, planteó que se buscarán mecanismos para respaldar a sus agremiados ante la falta del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

Hay restaurantes que quedaron semidestruidos y otros hasta se van a tener que levantar (…) pero se puede ver el daño o la fuerza con la que venía Enrique, esta vez fue diferente a la de la tormenta pasada, había mucha fuerza, entonces sí hay muchas afectaciones”, explicó Felipe Santana.

KT

  • Arnoldo Delgadillo
  • Investigador social, periodista y escritor. Corresponsal de Milenio en Colima. Ha publicado en medios nacionales e internacionales.

LAS MÁS VISTAS