Ante el reporte de un brote de mosca del mediterráneo en Colima, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) activó el dispositivo nacional de emergencia de sanidad vegetal (DNE) para evitar su diseminación en otras entidades del país.
La declaratoria y mantenimiento de la zona libre de mosca del mediterráneo impacta positivamente en más de 32 mil hectáreas de los principales productos hortofrutícolas que se producen en Colima y son hospedantes de la plaga, tales como el café, la calabacita, chile verde, durazno, frambuesa, guayaba, limón, mango, naranja, papaya, pepino, tomate rojo y toronja.
- Te recomendamos Sader busca erradicar brote de mosca del mediterráneo en Chiapas Política
Al erradicar la plaga, la Sader protege la producción anual de vegetales de Colima que, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), asciende a 31 mil toneladas y tienen un valor comercial estimado de cuatro mil millones de pesos.
El 6 de abril, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria que opera en Colima detectó un espécimen hembra de la mosca del mediterráneo en la zona urbana del puerto de Manzanillo.
Esto fue notificado a la Organización Norteamericana de Protección para las Plantas (NAPPO, por sus siglas en inglés) y a la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (IPPC, por sus siglas en inglés), en conformidad con los compromisos internacionales adquiridos por México.
La Sader señaló que en las trampas de delimitación y el muestreo de frutos, que fue dispuesto con motivo de la detección de la mosca, se determinó la necesidad de establecer medidas fitosanitarias y controlar la movilización en un radial de 7.2 kilómetros alrededor del brote, ello abarca los municipios de Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Ixtlahuacán, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez.
ROA