En Colima, sicarios abandonan al CJNG; se alían con el Cártel de Sinaloa

De acuerdo con fuentes gubernamentales, Los Mezcales habían funcionado como el brazo armado del CJNG en la entidad, sin embargo, ahora han decidido unirse al Cártel de Sinaloa.

El grupo criminal usa armas de alto poder. (Cuartoscuro / Archivo)
Colima /

La situación de inseguridad que ha dejado 16 asesinatos, balaceras, heridos por arma de fuego y secuestros en los últimos cinco días en Colima es causada por el rompimiento del Cártel Independiente de Colima, también denominado Los Mezcales, del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con fuentes gubernamentales consultadas por MILENIO, “Los Mezcales” habían funcionado como el brazo armado del CJNG en la entidad, sin embargo, ahora han decidido unirse al Cártel de Sinaloa rompiendo con la organización criminal jalisciense.

La primera manifestación violenta de este rompimiento fue la riña entre integrantes del CJNG y del Cártel local al interior del CERESO de Colima, que dejó 10 personas muertas y siete más heridos. Los reclusos estaban juntos debido a que se les identificaba con la misma organización delictiva.

El rompimiento salió a las calles días después dejando un clima de violencia en la zona metropolitana de Colima-Villa de Álvarez, donde se han identificado una decena de narcomensajes.

En estas mantas y cartulinas intercambian amenazas Los Mezcales, ya con el respaldo del Cártel de Sinaloa, y el CJNG; pero también amenazan la vida de la gobernadora Indira Vizcaíno, hablando de un presunto atentado que no fue consumado.

El cártel de Los Mezcales estaría dirigido por un hombre conocido como El Vaca, cuyo perfil no ha sido revelado por las autoridades.

El cártel local debe su nombre a que surge del barrio del Mezcalito, uno de los puntos clave de la distribución de droga en la capital de Colima y reconocido por los niveles delincuenciales.

En cinco días van 14 muertos y dos detenciones: Fiscalía de Colima

Después de días de silencio la Fiscalía General del Estado de Colima (FGE) informó que la Policía Investigadora abrió varias carpetas de investigación por al menos seis delitos por hechos sucedidos los últimos cinco días, en los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Coquimatlán y Manzanillo, además reconocieron que 14 personas han sido asesinadas.

El pasado 7 de febrero en los municipios de Colima y Villa de Álvarez, dos hombres fueron asesinados por impacto de arma de fuego en las colonias La Albarrada y La Rivera. Dos personas resultaron lesionadas por disparos, esto, en la colonia Liberación; mientras que en una vivienda de la colonia Lomas de Vista Hermosa, personas accionaron armas de fuego en contra de un inmueble, ocasionando daños materiales en la fachada y en dos vehículos, donde no resultaron personas lesionadas.

Respecto a lo sucedido el día 8 de febrero en estos mismos municipios, dos personas fueron detenidas por portación de arma de fuego, lo anterior en la colonia Andador Limones, cruce con Andador Piñas de la Unidad Habitacional Reforma (Mezcalito), colonia Centro. 

Asimismo, se localizaron restos humanos en bolsas plásticas y una manta frente al centro comercial Wal-Mart Tercer Anillo. También fueron encontradas dos mantas y una cartulina con mensajes amenazantes entre grupos delictivos, lo anterior sobre la autopista Colima- Manzanillo, en la colonia Santa Amalia; en el puente ubicado en la Avenida Carlos de la Madrid Béjar en la colonia el Tecolote y en la colonia Tulipanes, respectivamente.

En tanto, en el barrio conocido como La España, un hombre fue asesinado en la colonia Senderos del Carmen, personas accionaron armas de fuego en contra de un inmueble ocasionando daños en la fachada y en tres vehículos, sin tener personas heridas en ese suceso.

Mientras en un hecho ocurrido por la noche, un hombre fue secuestrado en la colonia Residencial Esmeralda Norte, por un grupo de sujetos armados, donde además dispararon con armas de fuego ocasionando daños al inmueble.

En tanto, en el municipio de Coquimatlán, en las inmediaciones de la unidad deportiva norte, fueron localizados restos humanos y una cartulina con leyenda presuntamente vinculada a un grupo delictivo.

En sucesos desarrollados el día 9 de febrero en esta capital, fueron localizadas dos mantas y dos cartulinas; una en las inmediaciones de la unidad deportiva sur; otra en la colonia Infonavit; una más en la colonia La Joya y la última en la colonia Torres Quintero; todas conteniendo mensajes amenazantes de presuntas bandas criminales. Asimismo, cuatro hombres fueron asesinado, por disparos de arma de fuego, en las colonias Patios de Ferrocarril, La Antorcha, en la Avenida San Fernando y uno más en la colonia La Joya, donde además, un hombre fue herido y otro lesionado más en un acto diferente en el barrio conocido como La España.

En distintos hechos, grupos armados dispararon con armas de fuego a dos inmuebles ubicados en las colonias Linda Vista y Los Almendros, donde solo ocasionaron daños materiales en fachadas y no resultaron personas heridas.

Con relación a hechos del día 10 de febrero, dos hombres fueron privados de la vida, quienes abordaban una motocicleta sobre el Boulevard Carlos de la Madrid Béjar en la colonia El Tecolote en Colima.

También fue localizada una cartulina con mensaje amenazante atribuido a un grupo delictivo, lo anterior en la colonia Las Torres en Manzanillo. Igualmente, en Villa de Álvarez en la colonia El Cortijo, dos personas sin vida fueron localizadas envueltas en bolsas de plástico y en la colonia Villas Providencia, un hombre fue privado de la vida y una mujer lesionada, ambos por disparos de arma de fuego, asimismo fue incendiado un vehículo, donde ya se realizan las investigaciones correspondientes.

Finalmente, el 11 de febrero, dos personas fueron encontradas sin vida al interior de un vehículo en la colonia La Oriental. En otro evento, por la calle Javier Mina en la colonia Centro de esta ciudad, un hombre fue lesionado por disparos de arma de fuego.

Derivado de operativos interinstitucionales, las dos personas detenidas antes mencionadas ya fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal; al mismo tiempo, agentes de esta Fiscalía trabajan en varias líneas de investigación y continúan con las indagatorias correspondientes donde analizan imágenes de cámaras de videovigilancia y se llevan a cabo entrevistas para recabar más datos de prueba necesarios para esclarecer y encontrar a los responsables de estos hechos.


  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.