Antes de septiembre de 2023 se habrá colocado un total de 4 mil alarmas sísmicas en el estado de Puebla, proyectó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Julio Miguel Huerta Gómez.
- Te recomendamos CFE activa plan para Puebla y Tlaxcala contra fallas en suministro por Popocatépetl Estados
El funcionario comentó en conferencia de prensa que la colocación de las alarmas tiene un avance del 34 por ciento, con mil 360, por lo que aún queda pendiente la instalación de 2 mil 640 artefactos.
Fue en febrero pasado cuando el propio Julio Huerta anunció que 110 municipios de la zona centro y sur del estado recibirían alarmas sísmicas para colocarlas en puntos estratégicos de las cabeceras municipales, juntas auxiliares y comunidades, a fin de que la población evacúe cuando se presenten temblores de magnitud mayor a 5 grados.
Según explicó en su momento, la idea es que los 157 municipios que históricamente son altamente vulnerables a los temblores cuenten con dispositivos que permitan advertir a la población en caso de emergencia, sin embargo, 47 de ellos ya cuentan con alarmas sísmicas.
Este proyecto fue presentado desde que Miguel Barbosa Huerta asumió la gubernatura de Puebla, pero fue detenido durante dos años porque los recursos a emplear se reorientaron para atender la emergencia sanitaria de covid-19.
CHM