Retornan ambulantes a calles principales del Centro Histórico de Puebla

Los informales señalaron que las autoridades no les ha dado respuesta para su reubicación.

Ambulantes retoman nuevamente las calles de Puebla | Melanie Torres
Verónica López y Angélica Tenahua
Puebla /

La Secretaría de Gobernación del municipio de Puebla, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y elementos de Vía Pública, implementó un operativo de resguardo en las principales calles del Centro Histórico ante el regreso de los ambulantes en la calle 5 de Mayo, así como en las laterales 6, 8, 10 y 12 Oriente-Poniente.

Por su parte, los comerciantes informales advirtieron que no se retirarían de la zona hasta tener una respuesta favorable, pues aseguraron que cuentan con una propuesta del gobierno municipal para su reubicación.

Después del mediodía del martes, un grupo de ambulantes comenzó a tomar las calles ya mencionadas con puestos improvisados para realizar su actividad comercial, con su mercancía colocada en rejas.

Ropa, calzado, productos de novedad y alimentos preparados fueron los principales puestos que colocaron en la calle 5 de Mayo para su venta, sin importar la presencia de la Policía Municipal.

Sin embargo, el ambiente subió de ánimo cuando un contingente de 35 elementos del Grupo de Inteligencia Policial llegó a la zona para distribuirse en la calle 8 Poniente y 5 de Mayo.

Lo anterior provocó descontento entre los informales que se encontraban en la zona; por ello, no se hicieron esperar los gritos de “Déjenos trabajar”, “Dejan desprotegida la ciudad y a los ciudadanos por venir a cuidar a los ambulantes”. A lo lejos, los ciudadanos pasaban por la zona solo observaban la llegada de los elementos de seguridad y los reclamos de los informales.

Después de la presencia y resguardo de la zona, los líderes de los informales de las calles 6, 8 y 10 Oriente-Poniente se congregaron para señalar que no caerían en provocaciones, por lo que rechazaron confrontaciones, pues acusaron que la presencia de los agentes era un acto para reprimirlos.

En entrevista, el representante de los vendedores de la calle 6 Oriente, Juan Carlos Ramírez, señaló que la presencia de policías es una provocación. Afirmó que los comerciantes suman seis meses sin trabajar y "la necesidad es más grande que el miedo. Tenemos que buscar la forma de trabajar, tenemos que negociar y ver la forma de trabajar y nos vamos exponer a todo esto”.

Asimismo, confió en llegar a un acuerdo con el secretario de Gobernación, Jorge Cruz Lepe, sin embargo, la reunión que se había anunciado para este martes no se concretó. Hasta el cierre de esta edición, la zona del Centro Histórico se había blindado por elementos de la SSC y de Vía Pública para evitar que más informales se instalaran.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón, demandó la aplicación del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun) para que no se permita el retorno de ambulantes a calles del Centro Histórico y se respete el Estado de derecho.

Señaló que el impacto por la pandemia de covid-19 permea en los negocios formales, por lo que confió en estrategias de las autoridades municipales que abonen a la economía y se mantengan acciones para el reordenamiento comercial.

“Respaldamos las acciones del gobierno municipal para impedir la reinstalación de puestos ambulantes en la vía pública”, señaló el representante de más de seis mil comercios establecidos en el estado.

El programa de reordenamiento comercial en la zona del Centro Histórico inició hace más de siete meses con el retiro de ambulantes, con un avance a la fecha de 98 por ciento, según la autoridad municipal.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.