Comerciantes del centro histórico de Zacates denunciaron llamadas telefónicas de amenazas, extorsiones y pago de piso por hasta 250 mil pesos, por lo que muchos han optado por cerrar las puertas de sus negocios para irse al extranjero y huir del crimen organizado, manifestó María de Lourdes Velasco, representante de los comerciantes del Estado.
"Hay quienes exigen de un día para otro 250 mil pesos, hay quienes piden 25 mil pesos por semana, según el caso y según el que se deje", dijo en entrevista con Azucena Ureste para Radio Fórmula.
Zacatecas vive un incremento en los índices de violencia, por lo que se han desplegado elementos tanto de la Guardia Nacional como del Ejército Nacional. Es de destacar que en nueve municipios no se cuenta con policías, debido a que renunciaron ante amenazas de criminales.
"Durante 20 años no se había visto una situación tan lamentable como la que se está viviendo en Zacatcas y los municipios que lo conforman", aseguró.
Las personas que intimidan a los comerciantes a través de llamadas afirman ser integrantes de algunos de los carteles conocidos que operan en el país, dice María de Lourdes Velasco.
"Tuvimos una reunión con las autoridades respectivas y casi la mayoría de los casos, las llamadas provienen de un penal de Cieneguillas", declaró.
Los delincuentes proporcionan un número de cuenta para que se les deposite el dinero.
MRA