Comercio informal, un problema constante en calles de La Laguna

Este tipo de invasiones sí es una competencia desleal, ya que el comerciante formal paga predial, nómina, lo referente a las prestaciones y sus servicios.

Tiendas de autoservicio en La Laguna sufren la constante amenaza de la invasión del ambulantaje. | Rolando Riestra
Cecilia Aguilar
Torreón, Coahuila /

Las tiendas de autoservicio sufren la constante amenaza de la invasión del ambulantaje mientras que a la par, autoridades y organismos empresariales tratan de retirarlos y de inhibir el comercio informal. 

Ante esto, la búsqueda de mecanismos para acabar con esta práctica recurrente, es el trabajo y la tarea que llevan a cuestas de manera constante en coordinación con las autoridades, de acuerdo a Mariano Serna, de la Cámara de Comercio de Torreón (Canaco).

No hay permisos nuevos

En Torreón y por instrucciones del alcalde, Román Alberto Cepeda González, “como administración, la instrucción del presidente fue de no otorgar permisos nuevos, porque no hay, pero permisos provisionales que se pagan mensualmente, sí lo estamos otorgando”. 

De acuerdo a Luis Bretado, titular de la Dirección de Plazas y Mercados de Torreón, “puedo decir que tenemos un promedio de 130 a 150 permisos mensuales ya entregados, pero alrededor hay de 600 o 700 personas que se ponen sin permiso, ya que hoy se le ocurrió ponerse sin permiso y se instala, pero no a todos les funciona y a los 2 días se retiran”. 

Es precisamente con ellos, donde se da el fenómeno de la invasión de los estacionamientos o banquetas de los centros comerciales en general, pero sólo de tres de ellos, su apoderado legal se ha acercado para quejarse. 

La pandemia contribuyó para mal, pues el desempleo creció y favoreció al ambulantaje, “la gente se va por lo más fácil y se pone a vender algo, gorditas, burritos, en el día o en la noche”.

Un problema continuo

Mariano Serna Sobre, titular de la Canaco, dijo que las tiendas de autoservicio que son grandes cadenas y que sus estacionamientos son utilizadas por los ambulantes, “los mismos gerentes de esas tiendas de autoservicio han puesto la denuncia para que la gente se retire de sus espacios”. 

Sin embargo, aunque sí va policía, sí va plazas y mercados, para retirarlos se batalla pues, “al día siguiente van otros y así estamos en un problema continuo”. 

“No sé si habría la necesidad de hacer algo más allá de retirar al vendedor ambulante, a la mejor buscar el mecanismo de cómo hacerle para que ya ese tipo de acciones sea una falta grave y el comerciante no se vuelva a instalar en esos puntos”, expuso.

Derecho de piso

De acuerdo a Iván Sánchez, encargado del Departamento de Plazas y Mercado de Ciudad Lerdo, Durango, en este municipio se cobra nada más el derecho de piso y eso incluye a los vendedores ambulantes ubicados en el bulevar Miguel Alemán y prolongación calzada Agustín Castro y otros instalados a un lado del Parque Las Auras, que son en los únicos lugares donde la gerencia les permite establecerse. 

En las otras dos tiendas de autoservicio ubicadas en la calle Chihuahua y la otra localizada en el periférico Ejército Mexicano a la altura de una fábrica, no hay comercio informal, pero en dado caso de que la empresa nos diga, ya no los queremos, pues los podemos retirar”, expuso. 

Informó que en el caso de los vendedores que están en el Parque Victoria, en la Plaza Principal y en la Plazuela, tienen el permiso que emite la Tesorería, “porque ya tienen hasta 20 años vendiendo ahí, por ejemplo, es el caso de los elote tradicionales de Lerdo”.

Comercio ambulante en Lerdo. | Archivo

Visitas continuas

Al comienzo de la administración, el Ayuntamiento de Gómez Palacio tenía un padrón de 598 registros, actualmente se cuenta 870 negocios fijos, semifijos y ambulantes. 

El incremento se debe a que no se hacían recorridos para verificar que contarán con el permiso correspondiente, “ahora que estamos haciendo las visitas correspondientes estamos regularizando los permisos y por ello el incremento”, expuso. 

Desde luego qué hay negocios nuevos, que también están regulando, “pero en cuanto a los ambulantes como no es un negocio establecido, una estadística como tal no se tiene porque que es muy variable”. 

Durante la pandemia muchos ambulantes se retiraron, luego de ella, regresaron pero otros nuevos se instalaron, “y donde hemos tenido problema es en los hospitales y escuelas, ya que no los dejaban instalarse de la pandemia para acá”.

cale

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.