Comienza pago de retroactivo al salario a más de 40 mil maestros en Puebla

Los pagos comenzarán a realizarse este día a los docentes a partir de depósitos bancarios.

Manifestación de maestros en Puebla | Agencia Enfoque
Jaime Zambrano
Puebla /

El fortalecimiento al salario y el retroactivo al incremento salarial de este 2022 comenzó a ser entregado a más de 40 mil trabajadores de la educación en el estado de Puebla que se encuentran en la nómina del gobierno del estado.

Los beneficios comenzaron a ser recibidos por más de 35 mil trabajadores afiliados de la 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por más de cuatro mil integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla (SETEP) y más de mil 500 miembros del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla Independiente y Democrático (Setepid).

Los pagos comenzarán a realizarse este día a los docentes a partir de depósitos bancarios, en el caso de los que cuentan con cuenta electrónica y tarjeta de débito; mientras que al resto les llegará el cheque correspondiente.

De acuerdo con la sección 51 del SNTE, este día, los trabajadores de la educación comenzaron a recibir el pago del Fortalecimiento al Salario de uno, dos y tres por ciento, el Fortalecimiento de la Compensación Compactable; la Ayuda para Actividades Deportivas y Familiares para Básica y Homologados; así como las compensaciones para homologados, incluyendo el respectivo retroactivo al 1 de enero de este año.

El secretario general de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jaime García Roque, expresó su reconocimiento al gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, por cubrir los compromisos salariales con los trabajadores de la educación que son pagados por la administración estatal.

“Reconocemos la voluntad y el esfuerzo del Ejecutivo para cubrir los compromisos salariales con los trabajadores de la Educación Estatales”, apuntó García Roque.

En su momento, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, dio a conocer que las obligaciones de pago con los docentes fueron resueltas y detalló que su administración logró reunir 345 millones de pesos a fin de cubrir la homologación del incremento salarial para los maestros adscritos a la entidad.

La titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno estatal, Teresa Castro Corro, explicó que los recursos fueron obtenidos de la reasignación de partidas presupuestales y economías de la administración estatal.

El pasado 15 de mayo, el SNTE dio a conocer que se llegó a un acuerdo con la SEP federal para entregar a los docentes de educación básica de escuelas públicas un incremento diferenciado retroactivo al 1 de enero de este año de 7.5 por ciento a los que ganan menos de 10 mil pesos mensuales, de 6.5 por ciento a los que ganan entre 10 mil y 20 mil pesos y de hasta 4.5 por ciento a los que perciben más de 20 mil pesos.

En general, para todos los docentes de educación básica el incremento salarial es de 3.5 por ciento directo al salario y, de forma adicional, se otorga un aumento de 1.8 por ciento en prestaciones, para un global de 5.3 por ciento.

El pasado 30 de septiembre, los trabajadores de la educación de carácter federal, entre ellos, los de la sección 23 del SNTE en Puebla, tanto docentes como personal administrativo, recibieron el incremento salarial y el pago retroactivo. En tanto, los docentes que son pagados por el gobierno del estado comenzaron protestas este mes ante la falta del pago correspondiente.

Ante las inconformidades de los docentes, el pasado 22 de octubre, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, ya estaba atendiendo las solicitudes de los trabajadores de la educación.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.