La Coordinación Estatal de Protección del Estado de Puebla comenzó el desarrollo de un simulacro en la comunidad de San Manteo Ozolco, perteneciente al municipio de San Andrés Calpan, con la hipótesis de aumento de actividad del volcán Popocatépetl.
Como parte de la Alerta Volcánica Amarillo Fase 3, la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) recomienzan realizar ejercicios en los que se informe a los pobladores de comunidades cercanas al Popocatépetl, las acciones y planes a seguir en caso de que aumente la actividad del coloso.
Ante la recomendación, la Coordinación Estatal de Protección del Estado de Puebla, con apoyo de las autoridades municipales de San Andrés Calpan, realizan el ejercicio que durará cerca de una hora.
Protección Civil dio a conocer que el objetivo de este simulacro es mantener a la población informada ante una posible contingencia por el volcán Popocatépetl, por ello, se exhortó a la población a no alarmarse y a seguir las recomendaciones.
Como parte del simulacro, elementos de Protección Civil del Estado de Puebla llegaron al zócalo de San Mateo Ozolco, desde donde se realizan recomendaciones a la población para realizar el simulacro.
Al mismo tiempo, algunas personas serán trasladadas al refugio más cercano con el objetivo de medir tiempos y posibles unidades que se ocuparán en caso de que sea necesario desalojar a la población en caso de que aumente la actividad del coloso.
De la misma forma, se analizarán las condiciones en que se encuentran las Rutas de Evacuación de la comunidad de San Mateo Ozolco y las acciones que se deban realizar par agilizar la atención a la población.
San Mateo Ozolco es una comunidad que cuenta con poco más de 500 personas y se ubica en las laderas de Popocatépetl en el estado de Puebla, a menos de 20 kilómetros del cráter.
ARP