Hasta el 15 de enero, la Comisión de Búsqueda de Personas de Puebla cuenta con 13 boletines, de los cuales se reportó la localización de dos personas sin vida, entre ellas, Liliana Lozada de Jesús, encontrada el 21 de enero. Sin embargo, el Colectivo La Voz de los Desaparecidos indicó que al 14 de enero la cifra preliminar llegaba a 35 denuncias de extravío, según sus reportes.
En entrevista con MILENIO Puebla, la representante del colectivo, María Luisa Núñez Barojas, acusó que debido a que la Fiscalía General del Estado (FGE) no transparenta y no difunde de inmediato los expedientes de búsqueda, no se tiene una cifra exacta de reportes de personas desaparecidas. Para este arranque de año, el colectivo suma 35 expedientes con corte al 14 de enero, los cuales se recabaron por las denuncias de las familias.
La representante destacó que entre los casos reportados en enero de este año destacan la desaparición de Andrea Fernanda Vega, de 17 años, quien fue vista por última vez el 6 de enero; Telesforo Díaz Hernández, de 22 años, desparecido desde el 14 de enero en la colonia 3 Cruces. En San Pedro Tlaltenango se reportó la desaparición de tres jóvenes: Sergio Cordero Castillo, Ubaldo Badillo Flores y Ubaldo Gallegos Zambrano, desde el 13 de enero.
“Como empezamos el año, no tenemos información concreta, solo de aquella de los familiares que se han acercado a nosotros, hay personas que no presentan denuncian de manera instantánea, pues al tener un estado emocional de shock no piensan en denunciar, o buscar a un colectivo, ya que desconocen que existe un colectivo”, dijo.
Núñez Barojas lamentó que la FGE no transparente los reportes de desapariciones de inmediato y “a veces uno lo entiende porque se supone que se enfocan a la búsqueda, pero no estaría de más que compartan boletines de búsqueda”.
“El pasado 3 de enero que Liliana Lozada desapareció, también otro joven de nombre Adrián Blanca Calderón, y que lo encontraron 10 días después lamentablemente muerto, así como Efraín Méndez Marín quien también fue encontrado muerto y en el municipio de Huaquechula donde también encontraron a Liliana”, apuntó
Además, mencionó que siete familias se han acercado al colectivo por tres desapariciones de menores en Tehuacán, así como un joven de 31 años en el mercado La Acocota, en la capital.
Por lo anterior, hizo un llamado a las autoridades a dar prioridad a la búsqueda inmediata, “que el sistema de búsqueda ya comenzó en el papel y de manera virtual se aplique, pues si ya se tiene una Ley General Estatal, debe ponerse en marcha y que exista una coordinación de manera inmediata”.
Criticó que la Comisión de Búsqueda solo se dedique a subir fichas de búsqueda y no aporte más: “Ocasiones solo se está peleando el protagonismo, debe de haber una coordinación con la FGE, la sociedad y las instituciones”.
De acuerdo con la página de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Puebla, se tienen 13 boletines de personas desaparecidas hasta el 15 de enero. Sin embargo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) reveló que Puebla cerró 2021 con 272 delitos contra la libertad personal, y 3 mil 200 delitos contra la libertad y seguridad sexual.
Exige Igavim aplicación de protocolos
Por su parte, el titular del Instituto de Gestión Administración y Vinculación Municipal (Igavim), Juan José Hernández López, indicó que los casos de desaparición no deben ser solo una estadística, pues las autoridades tienen que aplicar mejores protocolos para el seguimiento de aquellos casos que pudieran considerarse prioritarios por ser personas con una condición de riesgo.
Consideró que casos como el ocurrido en Zoquitlán, donde una menor sufrió agresión sexual y fue asesinada, es lamentable, principalmente porque se trata de una menor. Dijo que este caso fue comentado en tiempo y forma en las redes del instituto. Ante esto, el observatorio ciudadano exigió a las autoridades el seguimiento oportuno para que no quede impune este hecho.
Hasta seis años de rezago
En Tehuacán, grupos feministas han realizado diversas manifestaciones ante el incremento de casos de desaparición de poblanas, pues indicaron que algunos casos suman ya seis años y no se tiene una resolución, lo cual se atribuye a la falta de interés de las autoridades.
Activistas, que prefirieron el anonimato, aseguraron que en diversas ocasiones han recibido amenazas de muerte por levantar la voz ante la impunidad. Asimismo, informaron que la desaparición de mujeres es cada vez más frecuente, pero las autoridades de la FGE no aceptan las denuncias cuando tiene 24 horas de no ser localizada; "es aberrante que existan estas disposiciones cuando se ha visto que la vida de las personas está en peligro", dijeron.
Aunado a lo anterior, las activistas indicaron que existe la denuncia de desaparición, pero no avanzan las indagatorias, por lo que continuará la exigencia a las autoridades para dar con el paradero de estas mujeres que hoy están ausentes de sus hogares.
Además, indicaron que pocos feminicidios se han esclarecido: “La mayoría están impunes, las carpetas de investigación no han tenido el seguimiento y, en consecuencia, la captura de los responsables”.
Tlaxcala, con seis desapariciones
En Tlaxcala se han registrado seis desapariciones, entre ellos tres menores de edad, de acuerdo con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, adscrita a la Secretaría de Gobierno.
Los casos corresponden a Alejandro Hernández Hernández, de 42 años, de Amaxac de Guerrero; Gloria Madai Tepalcingo Rojas, de 40 años, vista por última vez en de San Pablo del Monte. Diana Laura Espinoza Carrillo, de 27 años, de Tlaxcala; el menor Dylan Hatsive Cruz Yáñez, de 4 años, de Amaxac de Guerrero; Daniela Juárez Hernández, de 4 años, de Tetla de la Solidaridad; y José de Jesús Leonardo Espinoza, de 7 años, de la ciudad capital.
Los boletines son públicos, sin embargo, la autoridad encargada de procurar justicia no ha dado a conocer los avances sobre las búsquedas.
En reciente entrevista, la titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado, Ernestina Carro Roldán, informó que se trabaja en la revisión de los expedientes de años anteriores a su periodo, a fin de detectar inconsistencias que entorpezcan el logro de avances.
“En caso de encontrarse anomalías en las carpetas de búsqueda, se aplicará un giro en las líneas de investigación a fin de reencauzar los procesos que permitan dar con su paradero”.
Por último, dijo que la instrucción de la titular del Ejecutivo local es que se revisen los temas a detalle a través de la aplicación de metodologías, incluso mencionó que se trabajará con las familias afectadas.
CHM