Lluvias, vientos y tormentas ¿Cómo se pronostica el clima?

Aunque siempre existe un margen de error por el cambio constante de las condiciones atmosféricas, gracias a las nuevas tecnologías se puede tener un pronóstico más exacto y más inmediato.

Cómo se pronostica el clima. | Milenio Diseño
María de Jesús Vázquez
Ciudad de México /

El pronóstico del clima nos mantiene al tanto del estado de la atmósfera en un tiempo y lugar determinado, esto nos permite estar preparados para cualquier evento meteorológico que se presente, ya sean tormentas, vientos y más.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a través de distintos departamentos, es el encargado de monitorear las 24 horas del día las condiciones de la atmósfera; además, tiene la función de difundir estos monitoreos a dependencias como el Sistema Nacional de Protección Civil y al público en general. 

Jorge Carballido Ramírez, meteorólogo egresado del SMN y jefe de oficina del Centro de Prevención de Protección Civil en Coahuila, en entrevista con MILENIO nos explica cómo se pronosticar el clima partiendo de que estos datos sólo son un pronóstico y siempre hay un margen de error. 

El especialista comenta que la Organización Meteorológica Mundial divide al mundo en cuatro regiones, México pertenece a la cuarta región junto con Canadá, Estados Unidos y países de Centroamérica. Todos los países observan el estado atmosférico y mandan los datos a la central de la cuarta región que se encuentra en Washington, ahí se almacena y se interpreta la información de toda la región. 

"Para pronosticar el clima se toman observaciones cada tres horas en las distintas estaciones de cada país a través de estaciones manuales, automáticas, radio sondeos, huellas marinas, buques marinos, satélites meteorológicos", comentó. 

Más allá de la interpretación de los datos que hacen los meteorólogos para pronosticar el clima, se utilizan diversas herramientas para obtener los datos de las condiciones atmosféricas. 

El Observatorio Meteorológico del Colegio de Geografía de la UNAM enlista algunos instrumentos meteorológicos necesarios para obtener estos datos: termómetros que miden la temperatura, el barímetro que mide la presión atmosférica, el anemómetro que mide la velocidad del viento, el higrógrafo que mide la húmedad relativa, el evaporómetro, el pluviografo, entre otros.

Un método para obtener estos datos es el uso de globos sonda, que recogerán las cifras de las condiciones atmosféricas ya mencionadas, además de cifras de nubosidad y precipitación del agua. Los datos obtenidos por este método se cruzan con algunos otros recogidos a través de otros métodos como satélites y radares

Todos estos datos se almacenarán en una computadora para realizar ecuaciones y logaritmos que permitan marcar parámetros de cambio y así pronosticar el clima a un tiempo y en un lugar determinado, que se publicarán en boletines y comunicados para su interpretación y difusión. 

Ahora bien, el clima y sus pronósticos se han visto afectados por el calentamiento global. Este fenómeno ha cambiado las condiciones climáticas de muchas regiones; ahora llueve donde antes no llovía o deja de llover donde antes las lluvias eran abundantes. 

Otro fenómeno que se da en zonas muy pobladas, según el meteorólogo Edgar Carballido, son las islas de calor, que consisten en que la temperatura se ve afectada por otros elementos generadores de calor como los carros, el pavimento, los edificios, las personas, que provocan lluvias en zonas muy específicas cuando en otros lugares, incluso de un mismo municipio, el cielo está despejado. 

Aunque siempre existe un margen de error por el cambio constante de las condiciones atmosféricas, gracias a las nuevas tecnologías se puede tener un pronóstico más exacto y más inmediato

​MJVR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.