Complejo Médico de Juárez, abandonado

Chihuahua. En 2014, el entonces gobernador César Duarte colocó la primera piedra; cinco años después, no funciona.

Así lucen las instalaciones de lo que sería un conjunto modelo. (José Antonio Belmont)
José Antonio Belmont
Chihuahua /

El Complejo Médico de Ciudad Juárez es una de las obras hospitalarias más representativas que gobiernos federales y estatales anteriores dejaron a medio construir y hoy están en el abandono.

Este proyecto es herencia de quien fuera gobernador de Chihuahua, César Duarte, expulsado ayer del PRI y prófugo de la justicia, acusado de corrupción.

Durante su administración (2010-2016) se aseguró que esta unidad médica sería el conjunto hospitalario de “referencia” en Chihuahua y entidades vecinas.

El proyecto contemplaba un Hospital General de Especialidades, una Unidad de Oncología para atender a pacientes con cáncer, y hasta un Centro de Convenciones. En 2014, Duarte colocó la primera piedra.

"Lo dieron como inaugurado, afuera tiene una fachada, es una escenografía, como si estuviese terminado, pero aquí dentro es obra negra, abandonado completamente", dijo Andrés Manuel López Obrador durante un recorrido por dicha unidad médica en agosto pasado.

Se refería al Hospital de Especialidades, que se proyectó con área de quemados y de enseñanza e investigación, así como la atención de neurología, cardiología, cirugía y medicina interna, entre otras.

Pero cinco años después, la obra está abandonada: el edificio apenas cuenta con la estructura, en sus ocho niveles el piso es de cemento y hay pequeñas construcciones de tabique gris que no se terminaron. En el techo habría un helipuerto, que los vigilantes aseguran no es seguro por inestable.

El inmueble de enfrente no está mejor: paredes grafiteadas, vidrios de puertas rotos, los paneles del techo se caen, basura en los pisos... Y ya ni hablar de lo que sería el Centro de Convenciones, que solo quedó en unas cuantas varillas regadas en el espacio asignado en las casi 60 hectáreas del predio.

Este Complejo Médico tuvo una inversión inicial de más de 300 millones de pesos, pero los siguientes años ya no se le destinaron recursos. Autoridades en el estado lo atribuyen a la corrupción que se vivió en el gobierno de Duarte.

“Dudamos que lo hayan hecho con honestidad. Si eso fuera, el hospital mínimamente debería seguirse trabajando para que quedara en este estado", consideró Juan Carlos Loera, delegado del gobierno federal en Chihuahua.

En 2014 comenzaron las auditorías en el estado y de la Federación ante las sospechas de diversas irregularidades y favoritismo a las empresas constructoras Afirma Inmobiliaria SA de CV y Tradeco Infraestructura SA de CV.

Pero el complejo se terminará, según lo prometió el presidente López Obrador. Para su conclusión, las autoridades estiman una inversión superior a mil 600 millones de pesos, que todavía no saben de dónde los obtendrán.

Una de las posibilidades es que el IMSS se haga cargo de la inversión y operación e incluir a todos los sistemas de salud, según explicó Jesús Enrique Grajeda, secretario de Salud de Chihuahua.

CLAVES

EL PRI LO EXPULSA

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI avaló ayer la expulsión de César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, por lo que deja de formar parte del tricolor y “por ningún motivo podrá reafiliarse”.

DETIENEN A BOTELLO

La ex alcaldesa priista de León Bárbara Botello, acusada del delito de peculado, fue detenida ayer en su domicilio del Club de Golf La Hacienda.

LAS MÁS VISTAS