La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que continúa el bombeo para auxiliar a la población afectada por las inundaciones en Tabasco y el abastecimiento de agua potable en Chiapas.
“Desde el 1 de noviembre, en Tabasco se han bombeado casi 22 millones de metros cúbicos de agua y se han entregado tres millones 120 mil litros de agua potable. Ello, en beneficio de casi 128 mil personas”, indicó.
Durante la sesión del Comité de Grandes Presas, la Conagua informó que mantiene el apoyo a la población afectada por las inundaciones registradas en los municipios tabasqueños de Centro, Emiliano Zapata, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca y Tacotalpa.
En total, del 23 de noviembre al 1 de diciembre, las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) de Conagua, en coordinación con otras dependencias, implementaron 44 operativos preventivos y 2 de atención de emergencias, en apoyo de casi un millón 064 mil personas de 17 entidades.
Mientras que en Chiapas, desde el 10 de noviembre, se han suministrado casi un millón 360 mil litros de agua a más de 47 mil habitantes de Chamula, Chapultenango, Francisco León, Jitotol, Ocosingo, Ocotepec, Reforma, Salto de Agua, Simojovel y Tumbala.
Se informó que ante la contingencia sanitaria derivada de la pandemia de covid-19, se mantienen los operativos de suministro de agua potable en la Ciudad de México, el Estado de México y San Luis Potosí, donde se han entregado, en total, 8 millones 910 mil litros de agua potable, beneficiando a casi 53 mil 600 personas. Esta semana también se apoyó a 38 unidades de salud y centros de atención a la sociedad.
Asimismo, en diversos operativos se han distribuido y suministrado más de 272 millones 245 mil litros de agua a más de 475 mil 400 personas de localidades de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.
De manera paralela, se realizaron operativos de apoyo para el desazolve de drenajes urbanos y municipales en 18 entidades, así como para auxiliar al riego agrícola en Sinaloa y Sonora.
icc