Conagua denuncia a Comisión de Agua de Acapulco por daño ambiental

La Conagua presentó una denuncia penal contra la Capama por el presunto vertimiento de aguas negras en la playa Icacos el pasado 25 de junio; la alcaldesa Adela Román pidió la renuncia de todos los directivos del organismo.

La Conagua presentó una denuncia por el vertimiento de aguas negras. | Especial
Javier Trujillo
Acapulco /

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentó una denuncia penal por el delito de daño ambiental ante la delegación de Fiscalía General de la República en contra de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, Guerrero, por el presunto vertimiento de aguas residuales.

En un comunicado, la Conagua indicó que interpuso una denuncia penal por el delito de daño ambiental en perjuicio de la sociedad de Acapulco y la federación, ante la Fiscalía General de la República, en su delegación en Guerrero.


Explicó que la denuncia fue interpuesta luego de que el pasado 25 de junio, el organismo presuntamente vertió aguas negras en el área de la playa Icacos, en Acapulco, por lo que se realizó un estudio en la zona y se confirmó la presencia de contaminantes, pese a que el titular de la Capama, Leonel Galindo, y la directora de Ecología, Guadalupe Rivas, negaron el hecho.

Comentó que los análisis tomaron en consideración las muestras recabadas en el canal ubicado en la calle Carabela Santa María, que se vertieron a la bahía de Acapulco en la Playa Icacos. De igual forma, se llevaron a cabo seis muestreos en las aguas de la bahía, tres en la línea de costa y tres a 100 metros mar adentro para el mismo fin.

“Los resultados de los análisis realizados por el Laboratorio de la Gerencia de Calidad del Agua de oficinas centrales de Conagua a las muestras recolectadas indican violación a la normatividad aplicable.


“Por lo que se inició un procedimiento administrativo en contra de CAPAMA, organismo responsable de operar plantas de tratamiento de aguas residuales y el sistema de alcantarillado del municipio”, señala el escrito.


La denuncia se suma a la que interpuso la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (Semaren) ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para inspeccionar y deslindar responsabilidades por el derramamiento de aguas residuales en la playa.

Arturo Álvarez Angli, titular de Semaren, informó que la denuncia se formalizó el sábado 27 de junio ante Profepa, por lo que se investiga y se busca fincar responsabilidades por las aguas negras.

Cabe mencionar que la Playa Icacos es una de las cinco playas que estaban certificada con el distintivo Blue Flag y la catalogaba como un espacio libre de este tipo de contaminantes, sin embargo, le fue retirado por las descargas de aguas residuales.

Despiden a funcionarios de Camapa

La alcaldesa de Acapulco, Adela Román, ordenó la destitución de todos los directivos del organismo Capama por la falta de agua en colonias y tras el vertimiento de aguas residuales.

“Hemos tomado la siguiente decisión de solicitar la renuncia de todo el cuerpo directivo de Capama, incluido el director del organismo Leonel Galindo González, a fin de permitir una auditoría financiera, administrativa y operativa de la dependencia.


“Además, se iniciarán investigaciones y denuncias penales en contra de quienes resulten responsables por actos de sabotaje y pillaje contra Capama, pues todo mundo sabe quién cierran las bombas y revientan la infraestructura”, acusó la alcaldesa.


Adelantó que la directora de Ecología, Guadalupe Rivas Pérez, será separada del cargo para investigar todos los inmuebles que vierten aguas negras de manera clandestina a la bahía y serán sancionados.

“Ya basta de un Acapulco sin agua. Ya basta que quienes nos dañan se queden sin castigo, es importante responderla al pueblo de Acapulco”, sentenció.


Agregó que se reunirá con el sindicato de la Capama para diagnosticar el problema de la dependencia y se diseñará un plan de acción en conjunto. También, expresó que se reforzará el programa de abastecimiento de agua con pipas y que creará un grupo de atención inmediata a denuncias de fugas de agua en las colonias del puerto.

Adelantó que se pondrá en operación una aplicación para dispositivos móviles para hacer denuncias ciudadanas al respecto y planteó que su gobierno reactivará dos módulos de la planta tratadora de Cayaco para restablecer el servicio de agua en colonias de esa zona.

RLO

LAS MÁS VISTAS