La prioridad dentro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la estrategia de garantizar el suministro de líquido en Tampico y la zona sur de Tamaulipas es obtener recursos para la rehabilitación de diques y bordes en el sistema lagunario del río Tamesí, labor de la oficina de la Cuenca Golfo Norte durante estos días ante la Secretaría de Hacienda.
Dicha estrategia es la más importante en el organismo, pues aunque se cuenta con el proyecto de El Moralillo, la reparación de puertas y esclusas requiere mayor atención y apoyo de la autoridad federal para estas maniobras, declaró Luis Alfredo Guillén Maldonado, jefe de Proyectos en la Dirección Técnica.
Al exponer lo anterior frente a miembros de la iniciativa privada en un foro de la región Noreste organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles, la semana pasada en la Delegación de la CMIC estatal, añadió que ambos ya están con la ingeniería casi terminada, entrando a la fase de espera del monto a inscribirse en el paquete económico del 2025 y poder desarrollarlo en los próximos meses.
- Te recomendamos Hundimiento de la costa este de EU afectaría a estados en México Ciencia y Salud
“El proyecto más prioritario, que se busca conseguir a través de recursos federales, es la rehabilitación de diques y bordes que comprenden el sistema lagunario del río Tamesí, donde se gestiona el presupuesto para mejoras y hacer más eficientes compuertas como esclusas. Se encuentra en la etapa de espera de los montos a asignar, al tener estudios y la ingeniería a aplicar”, apuntó.
Al plantear la situación hídrica actual tanto en el estado como en todo el país con los efectos más persistentes en la pasada primavera, el funcionario reconoció hay varias estrategias a materializar en infraestructura a fin de evitar la falta del elemento.
“Existe un segundo proyecto que es el dique El Moralillo, cuyo objetivo es reducir la cantidad de agua que se pierde del sistema lagunario en el sector donde se conecta con el río Pánuco. Se encuentra en fase de ingeniería pero requerimos más estudios y sea uno de los planes de beneficio para la comunidad, al permitir un almacenamiento mayor dentro de la zona de protección de agua dulce”, recalcó el representante de Conagua.
Al ampliar lo anterior, Guillén Maldonado acotó que con esta infraestructura se requerirán más trabajos a futuro, lo cual dependerá las condiciones a registrarse en ese momento, como son los dragados de las lagunas, pero la principal tarea es reparar los diques y después apostar por el segundo proyecto.
Para finalizar la charla, el titular de Proyectos en la Dirección Técnica en la Cuenca Golfo Norte explicó que “la Conagua cuenta con estaciones biométricas que mejora el sistema de recopilación de datos a fin de tener la información más puntual, rápida y precisa de los fenómenos, sin tener que esperar a que vengan las lluvias y en 3 meses sentarnos a analizarlos”.
- Te recomendamos Se acelera la definición del plan hídrico para garantizar agua en Tampico, afirman ingenieros Estados