Este 2024 el territorio mexicano volverá a presenciar fenómenos meteorológicos que dejarán intensas lluvias, tormentas tropicales y hasta tornados.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este año la temporada de lluvias y ciclones tropicales inició el pasado 15 de mayo.
- Te recomendamos Clima en México HOY 10 de junio: Prevén nueva onda tropical y calor mayor a 40 grados en 15 estados Estados
Según el Meteorológico, se espera que sea una temporada activa para las cuencas del Pacífico y del Atlántico "con mayor frecuencia y acercamiento de ciclones tropicales".
Además, el SMN alertó que se espera una transición del fenómeno El Niño a ENOS "Neutral", la cual podría ocurrir en junio.
Además, "existe el 49 por ciento de probabilidad de desarrollo de la fase La Niña en junio-agosto y de 69 por ciento para julio-septiembre de 2024".
¿Cómo se forman los tornados?
El Servicio Meteorológico señala que las condiciones más propicias para la formación de los tornados "ocurren cuando las masas de aire frío de origen polar chocan con las masas de aire caliente y húmedo provenientes del mar".
Debido a que se generan repentinamente y a su corta duración (tan sólo unos minutos), los tornados son difíciles de pronosticar, sin embargo, cuando se detectan condición para su formación el SMN alerta a la población.
¿Qué es un tornado?
De acuerdo con el SMN, un tornado es un remolino de aire en forma de embudo que se genera desde una nube "tipo mammatus, que a su vez cuelga de una cumulonimbus, y se extiende hasta tocar el suelo. Gira tan violentamente que sus fuertes vientos pueden arrancar árboles y postes de luz, destruir viviendas e incluso volcar vehículos pesados y mover objetos de gran tamaño. Tienen vientos de entre 65 y 180 kilómetros por hora (km/h), en casos más extremos alcanzan los 400 km/h y recorren varios kilómetros (km) antes de disiparse".
¿Cuántos habrá en 2024 y dónde se esperan?
Los tornados son de los fenómenos meteorológicos más violentos que se desarrollan en la atmósfera y aunque su duración es corta, "por los daños que generan, se pueden considerar de los más intensos y destructivos".
En la República Mexicana los tornados normalmente se desarrollan entre marzo y junio, principalmente en estados como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Sin embargo, también se han registrado en Veracruz, Hidalgo, Estado de México y Chiapas. Pero no se debe descartar su formación en cualquier otro lugar y época del año.
- Te recomendamos Temporada de huracanes 2024 en México: Ésta es la FECHA en la que inician, alertan por acercamiento de ciclones Estados
rarr