La asociación Comunidad San Aelredo se manifestó en contra de la posible desaparición de la Conapred, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador planteara esta posibilidad, y apoyó la propuesta de que una mujer indígena transgénero ocupe la dirección de dicho organismo.
A través de un comunicado, San Aelredo, organismo que se ha caracterizado por defender y promover los derechos de la comunidad LGTTTBI+, señaló que la desaparición de la Conapred es “un claro ejemplo de autoritarismo de nuestro gobierno federal y más la falta de sensibilidad de quién dirige el país, al decir que no sabe y desconoce la labor de esta institución dedicada a la defensa de las personas y la no discriminación y racismo que aún persisten en nuestro México”.
- Te recomendamos Hackean página del Conapred Política
“Con estas declaraciones nos da una idea de que el presidente de la república no conoce a lo que se enfrentan miles de personas día a día por razones de Orientación sexual e identidad de género y que al eliminar esta institución nuestra población LGBTTTI quedará al descubierto y podríamos sufrir de ataques, ya que Conapred y su función como tal estarían limitadas al pasar a ser parte de la Segob, y quien esté el frente se limita a lo que le marquen, y lo peor perder esa autónoma es un peligro para México”, manifiestan.
El pasado 19 de junio, Mónica Maccise renunció a la dirección de dicho organismo luego de una serie de críticas que recibió por haber convocado a un foro sobre discriminación al comediante Chumel Torres, quien fue calificado como una persona clasista y racista por usuarios de redes sociales.
El Conapred fue creado en 2003, durante la administración del entonces presidente Vicente Fox, para garantizar, entre otras cosas, el derecho a la igualdad y la inclusión social en el país.
Al respecto, Comunidad San Aelredo se expresó contra su desaparición y, en cambio, hizo un llamado a fortalecer las instituciones verdaderamente autónomas, con presupuestos que no dé condiciones a asuntos populistas, al considerar que no se debe dejar en manos de una institución gubernamental asuntos tan importantes como lo son la lucha y erradicación de la discriminación.
En medio de la polémica, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que una mujer indígena mexicana podría quedar al frente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. “Son los más humillados de México, los que han padecido más el racismo han sido ellos”, afirmó tras confirmarse la renuncia de Maccise.
“Al presentar su renuncia la titular Mónica Maccise Conapred queda desprotegida y las organizaciones civiles, colectivos, grupos y personas que se dedican a la defensa de los DDHH, está proponiendo a Amaranta Gómez Regalado, quien es una mujer trans indígena, hoy en un movimiento civil desde las organizaciones para que represente un sector poblacional invisible”.
Amaranta Gómez es antropóloga social oaxaqueña, muxe, transgénero mexicana, activista en prevención del VIH, investigadora social, columnista y promotora de la identidad cultural indígena precolombina.
EGO