En este año, Gómez Palacio logró bajar fondos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) que le permitirán poner en marcha la estrategia para atender una de las resoluciones emitidas en la Alerta de Género decretado a Durango desde el 2018 y que consiste en acercar los servicios de prevención y atención a las mujeres de los lugares más alejados del municipio.
- Te recomendamos Conavim insta a crear políticas para atender violencia contra mujeres indígenas Política
Del Fondo Para Acciones de Coadyuvancia de la Conavim, obtuvieron 796 mil pesos con los cuales adquirirán una unidad móvil, además de intensificar las capacitaciones al personal de la Administración Municipal, como jurídicos, psicólogos, primeros respondientes, y todos los involucrados.
Protocolo ante violencia
De igual forma empezarán con la elaboración y el diseño del protocolo de atención con la finalidad de tener establecido y responder a las preguntas, ¿qué debe esperar una mujer que vive violencia y que pide apoyo a la unidad?, además de un manual de organización.
Sandra Sierra Limones, subdirectora del Instituto Municipal de la Mujer y responsable de la estrategia para la respuesta a la Alerta de Género señaló que la estrategia "es una medida integral, transversal" además agregó una de las instrucciones más claras de la alcaldesa es en relación a la importancia de mantener las acciones encaminadas a erradicar la violencia de género, a las futuras administraciones municipales.
Las acciones para atender una de las resoluciones correspondiente a la Alerta de Género, el IMM las empezó a conformar desde octubre del 2019, y aunque hubieran querido que fuera más fluida, la pandemia se los impidió.
Este martes empezarán con las capacitaciones al personal de psicología, mientras que están en el proceso de la adquisición de la unidad móvil la cual esperan para el 10 de diciembre, Día de la Conmemoración de los Derechos Humanos, para dar el banderazo de salida.
Unidad móvil
A través de la Unidad Móvil se ofrecerán servicios como acompañamiento y atención psicológica, jurídica y de trabajo social en los ejidos de Gómez Palacio para que de forma transversal e integral se atienda a mujeres que viven violencia.
Sierra Limones señaló que el próximo año, llevarán a cabo nuevamente el proceso de solicitud de fondos ante la Conavim, para dar seguimiento a uno de los asuntos más importantes de la alerta de género como son las órdenes de protección, las cuales son un mecanismo que desde el 2007 se encuentra en la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia.
"Desgraciadamente en Durango no se ha podido sistematizar su entrega, el año pasado el Estado reportó quince órdenes de protección, imagínate cuántas mujeres están en una situación de violencia que pudieran requerir una orden de protección, entonces nosotras estamos entregando órdenes de protección a nivel municipal".
Cómo serán las capacitaciones
Las capacitaciones que empezarán este martes y durante la semana con personal de psicología de todas las dependencias involucradas en atender la Violencia de Género se realizarán de manera virtual y consisten en 5 módulos de capacitación a través de medios, 25 horas sincrónicas, 50 horas asincrónicas, los temas son:
- Módulo 1. Psicoterapia breve y de emergencia en situaciones de violencia.
- Módulo 2. Conceptualización de la violencia de género en el estado de Durango.
- Módulo 3. Resolución de casos prácticos de violencia de género complementando las técnicas, tácticas y estrategias policiales con los estándares internacionales aplicables en la materia implementación de medidas de protección para mujeres en situación de violencia desde el ámbito municipal estrategias de acompañamiento jurídico en casos de violencia de género.
Estarán impartidas por Héctor Pérez Rivera, coordinador de la Clínica de Interés Público contra la Trata de Personas y Profesor de Derecho del ITAM, además es maestro Magna Cum Laude por la Universidad de california Western.
Alma Mata tiene la especialidad en Derechos Humanos por la American University Washington College of Law y profesora de asignatura de Derechos Humanos en la UNAM
Isla Gabriela Chávez ha laborado en la comisión ejecutiva de atención a víctimas y trabajado en la comisión intersecretarial para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas.
Además del doctor Francisco Javier Ávila Navarro, licenciado con una maestría en Ciencias Penales y Criminalística, fue jefe de Departamento en la Unidad de Crimen Organizado de la SIEDO, así como Primer Comisionado Estatal de Búsqueda de Personas en Jalisco y tiene capacitaciones por parte de la DEA, el Servicio Secreto y la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley, todas en Estados Unidos.
RCM