Durante el 2022 se registraron, al menos, dos robos de autopartes al día en el municipio de Puebla. Los focos rojos de este delito son la colonia Volcanes, Barrio de Santiago, Zavaleta y el Centro Histórico, de acuerdo con cifras proporcionadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a MULTIMEDIOS Puebla.
Por otra parte, las redes sociales son el espacio público donde los usuarios realizan diversas denuncias ciudadanas. La más frecuente es que son víctimas de los amantes de lo ajeno y las cámaras de seguridad afuera de hospitales, en unidades habitacionales y estacionamientos han captado cómo en cuestión de segundos un vehículo puede ser despojado de una llanta, estéreo, espejo o hasta de un rin.
Las zonas que más reportan los internautas son: Unidad Habitacional La Victoria, Agua Santa, San José Mayorazgo, Los Héroes, Xilotzingo, San Manuel, La Hacienda, Geo Villas Las Garzas, Bulevar Norte, Chula Vista, Ignacio Romero Vargas, Los Fuertes y por último Villa Frontera.
Las llantas son el principal blanco de los maleantes, en segundo lugar los rines, espejos, estéreos, llantas de repuesto y herramientas de emergencia, de acuerdo con los reportes que emitieron los afectados; por ello, han optado por ingresar sus vehículos a un estacionamiento privado o ir acudir con un acompañante para que se quede a vigilar la unidad mientras realiza sus actividades.
En días recientes, la titular de la dependencia de seguridad, María del Consuelo Cruz Galindo, reveló que bandas originarias de la Ciudad de México migraron a la capital poblana para dedicarse a este delito y se han especializado; lo más común es que al menos tres sujetos bajen de alguna unidad roben las piezas y se esfumen del lugar.
De acuerdo con el reporte anual que emite la Fiscalía General del Estado (FGE), se pudo constatar que el año pasado se registraron al menos dos de estos sucesos al día, lo que arrojó un total de 600 robos de autopartes, siete con violencia y 593 sin la presencia del dueño de la unidad.
El mes donde se dispararon estos acontecimientos fue diciembre con 65 registros, seguido de noviembre con 59, julio con 55, agosto con 54, abril con 51, octubre con 50, mayo con 49, junio con el mismo número; enero con 45, septiembre con 42, febrero con esa misma cifra y marzo con 39 hechos.
CHM