Dos hermanos fueron sentenciados a 20 años de cárcel tras aceptar su culpabilidad en un homicidio ocurrido en el puerto de Chuburná, Yucatán; la víctima fue golpeada con piedras y palos.
De acuerdo con informes del Poder Judicial de Yucatán, el juicio se llevó a cabo bajo la modalidad de procedimiento abreviado y fue aprobado por el juez José Enrique Sáenz Dzul, del Juzgado Primero de Control en Mérida.
Los hermanos, identificados como José Sulub 'N', apodado El Teco, y Raymundo 'N', conocido como El Fito, aceptaron su responsabilidad y fueron condenados a 20 años de prisión, luego de que los agentes del Ministerio Público presentaran las pruebas en su contra.
Además de la sentencia, deberán pagar los gastos funerarios y casi dos millones de pesos como reparación del daño, monto que deberá ser entregado a los familiares de la víctima.
De acuerdo con la carpeta de investigación 171/2022, integrada por los agentes de la Policía Investigadora de Yucatán, el homicidio ocurrió el 21 de mayo de 2022.
La víctima, identificada como Ricardo 'R', fue atacada en el cruce de las calles 16 con 15 y 17 de la colonia Felipe Carrillo Puerto, en el puerto de Chuburná.
Los hermanos lo agredieron con piedras y golpes, ocasionándole lesiones en la cabeza que le provocaron la muerte.
Además de la pena de prisión, los sentenciados fueron amonestados públicamente, se les suspendieron sus derechos políticos y se les prohibió acercarse a las víctimas indirectas por tres años posteriores a su liberación.
Durante la audiencia, el agente del Ministerio Público solicitó al juez negar a El Teco y El Fito cualquier beneficio de sustitución de sanciones. La petición fue concedida, por lo que ambos deberán cumplir la totalidad de su condena en el penal de Mérida.
MO