Congreso de Morelos votará pedir cese de fiscal de Justicia

Los diputados locales aprobaron solicitar la remoción de Uriel Carmona Gándara, y del fiscal Anticorrupción, Juan Salazar Núñez, por considerar que no tienen los elementos para continuar en su cargo.

Congreso de Morelos. (Tomada de @MorelosCongreso)
David Monroy
Morelos /

La comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de Morelos, acordó solicitar la destitución de los fiscales de Justicia, Uriel Carmona Gándara, y Anticorrupción, Juan Salazar Núñez, al considerar que hay elementos suficientes para separarlos de su cargo.

En sesión a puerta cerrada, los legisladores determinaron someter al pleno del Congreso estatal la solicitud de remoción de los funcionarios, a quienes acusan de incumplir con los exámenes de control y confianza, lo que les impide, dijeron, seguir en el cargo. 

Para garantizar su derecho de audiencia, los fiscales fueron citados este jueves al medio día para que comparecieran ante la comisión , pero ninguno de los dos se presentó ni justificó su ausencia, aseguró el diputado Alfonso Sotelo, presidente del órgano. 

En tanto, el fiscal General del estado, Uriel Carmona, explicó que no acudió porque no se encontraba en “condiciones jurídicas” para acudir ante los diputados que buscan su remoción, la cual será votada este viernes en el pleno legislativo. 


A través de un comunicado difundido en redes sociales, el funcionario expresó que el llamado por escrito efectuado por los legisladores no se le agregó la solicitud de remoción que impulsan junto con el gobernador, Cuauhtémoc Blanco, ni tampoco se le dieron a conocer “las supuestas causas graves que pudieran justificar su remoción”. 

En su escrito, también argumentó que no se le otorgó un plazo razonable para defenderse, ni para ofrecer pruebas, desahogarlas y formular alegatos, por lo que se viola su garantía de audiencia, el debido proceso, presunción de inocencia.

Además, consideró que el intento del gobernador y de los diputados para destituirle, viola la autonomía de la Fiscalía General del Estado y sienta un precedente a nivel nacional. 

Actualmente, el fiscal mantiene una solicitud de revisión a un juicio de amparo con el que pretende esquivar las acciones de los diputados y del mandatario estatal. 

Mientras tanto, el fiscal Anticorrupción, Juan Salazar Núñez, tampoco se presentó ante los legisladores, en cambio ya había iniciado acciones jurídicas al denunciar al principal impulsor de su salida en el Congreso del estado, el legislador José Casas González quien, acusó, incurrió en delitos al dar a conocer información considerada clasificada para justificar o acelerar la destitución de los fiscales. 

RLO

LAS MÁS VISTAS