El Congreso de Morelos aprobó por unanimidad las modificaciones a las leyes estatales de Equilibrio Ecológico y de Manejo de Residuos Sólidos, con las que se establece la prohibición a la producción y uso de bolsas de plástico, popotes y envases de unicel.
- Te recomendamos Restricción de plásticos en BCS inicia en agosto Estados
Con 18 votos a favor, los legisladores determinaron aprobar las reformas que ponen como límite 2020 para que empresas, comercios, tiendas departamentales y cualquier particular cumplan totalmente con la medida, so pena de ser sancionados con multas o hasta cierre de sus negocios.
La propuesta presentada por la comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso local fue elaborada por diversos organismos sociales como Guardianes de los Arboles, Plástico Cero, Plástico… No, gracias, con apoyo de otras organizaciones internacionales como Greenpeace.
Al discutirse el dictamen, la legisladora de Morena Alejandra Flores Espinoza destacó que para el análisis y aprobación de las reformas se hicieron a un lado los colores y las ideologías, y se buscó que la propuesta fructificara ya que mas que política, el hecho es un acto de sobreviviencia.
- Te recomendamos Yucatán también dice adiós a popotes y bolsas de plástico Estados
Consideró que pese a que el mundo languidece por la contaminación, el calentamiento global y los desechos, aun es posible salvar a la tierra.
En tanto, la legisladora panista Dalila Morales, impulsora de la propuesta en lo legislativo, dijo que el momento representa un hito histórico para Morelos.
Destacó que para consolidar la propuesta fueron necesarias mesas de trabajo para conocer los alcances y obstáculos a salvar al imponer la medida, por lo que se dio un periodo de gracia para que negocios, empresas y particulares puedan ir virando su forma de comercio y manejo para que, en el año 2020 la medida sea obligatoria. “Es una medida que deberá ser gradual”, subrayó.
Mientras José Casas, miembro de la comisión dictaminara expresó que organismos empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Canacintra, Coparmex, Canaco y otras organizaciones empresariales se han sumado a la propuesta por lo que será más fácil ponerla en funcionamiento, al tiempo en que destacó que las reformas legales dotan a los organismos vinculados como la Procuraduría de Protección al Ambiente (Propaem) de argumentos legales o “dientes” para sancionar a quienes incumplan la medida.
RLO