El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, de manera individual, se coloca como el principal legislador de manera individual en el Congreso local al enviar 18 iniciativas en el periodo 2021-2022, de las cuales, ya fueron aprobadas 11.
De acuerdo con el Reporte Legislativo sobre la Actividad del Congreso del Estado de Puebla, realizado por investigadores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), en colaboración con investigadores de la Universidad Iberoamericana Puebla y del Tecnológico de Monterrey, en el primer año de la actual legislatura, se presentaron 544 iniciativas, de las cuales 105, es decir, 19.3 por ciento, fueron aprobadas, el resto ni siquiera han sido analizadas en comisiones.
Los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentaron 168 iniciativas con una tasa de aprobación del 13.1 por ciento; mientras que los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), presentaron 150 iniciativas con una tasa de aprobación del ocho por ciento y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó 87 iniciativas con una tasa de aprobación del 16 por ciento.
Las comisiones de diputados locales del Congreso del Estado presentaron 12 iniciativas, de las cuales, el total, fueron aprobadas; mientras que el poder ejecutivo, de manera individual, presentó 18 iniciativas, de las cuales, 61.1 por ciento ya fueron avaladas.
“Las iniciativas presentadas por el Poder Ejecutivo del Estado cuentan con la segunda tasa de aprobación más alta y fueron aprobadas con un promedio de 19 días”, detalla el análisis.
El análisis agrega que se presentaron 335 puntos de acuerdo, de los cuales 160, es decir, 47.8 por ciento, fueron aprobados. Los temas más tratados en las iniciativas fueron Justicia y Estado de derecho a nivel general, Justicia y Estado de derecho en temas relacionados con mujeres y sobre Educación y Cultura.
La mayor parte de las iniciativas aprobadas fueron sobre los temas de: Impuestos, Finanzas Públicas, Patrimonio estatal y municipal; Justicia y Estado de derecho a nivel general; y Medio Ambiente.
“La baja legislación en temas como Agricultura, Ganadería y Pesca, en Infraestructura, Movilidad y Transporte, en Pobreza y Política Social, y en Trabajo y Previsión Social, muestra un desinterés grave por problemáticas importantes para la ciudadanía. No se instaló la comisión de la Agenda 2030 y por primera vez se instaló la Comisión especial de Parlamento Abierto”, añade el reporte.
Ninguna comisión ni comité sesionaron una vez al mes.
El reporte añade que el presupuesto anual del Congreso incrementó 4.54 por ciento y Puebla es el estado que tiene el presupuesto legislativo per cápita más bajo, pero no está considerado como una legislatura con presupuesto bajo.
“El poder legislativo poblano es el tercero a nivel nacional en brindar mayor proporción de su presupuesto a su auditoría estatal. El mayor egreso que ha realizado la Legislatura durante el segundo trimestre de 2022 fue en servicios personales”, resalta el análisis.
A diferencia de la legislatura anterior, respecto a los trabajadores del Congreso se ha superado la paridad, actualmente hay 19 trabajadoras y 17 trabajadores; los puestos directivos o jefaturas siguen siendo en su mayoría de varones. “Existe un ligero mejoramiento en cuanto a la brecha salarial”.
CHM