En el Congreso local de Puebla se llevó a cabo el reconocimiento a Margaret Zoila Domínguez Rodríguez, poblana originaria de Tecamachalco que trabaja en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por siglas en inglés), por su trabajo en la agencia que en 2027 enviará un telescopio óptico al espacio.
Tras señalar que lleva 14 años en la NASA, detalló que le llevó ocho años trabajar en este proyecto, el cual busca detectar componentes químicos, a fin de encontrar vida humana en otros planetas.
Indicó que el proyecto será el sucesor del telescopio James Webb y se denomina “Nancy Grace Roman”.
“Es un telescopio más o menos del tamaño de Hubble, de un autobús, y lo vamos a lanzar a 1.5 millones de kilómetros de nuestro planeta”, dijo.
Asimismo, aclaró que el telescopio trabajará como James Webb en el sector infrarrojo, pero, intentará responder a una de las incógnitas de la década, la materia y ciencia oscura.
“Es un proyecto diferente, llevo ocho años trabajando en este proyecto y para mí es emocionante, temblando que todo salga bien”.
En entrevista, se dijo orgullosa y feliz de estar en Puebla después de mucho tiempo y poder representar a México en la NASA, donde a través de su trabajo se ha ganado el respeto de sus compañeros, quienes al principio al verla joven, “dudaban de mi labor”.
Explicó que su papel dentro de la NASA es ingeniera óptica, por lo que su labor se enfoca en metodología óptica para poder medir diferentes instrumentos del rubro.
“Un telescopio es un instrumento óptico; entonces, me dedico a desarrollar tipos de mediciones que nos permiten verificar que el instrumento está comportándose como debería”, apuntó.
Asimismo, la científica llamó a los jóvenes a ser perseverantes y luchar por sus sueños.
El presidente del Congreso, Sergio Salomón Céspedes, le hizo entrega del reconocimiento por su labor y participación en diversos proyectos en la NASA.
Salomón Céspedes se dijo orgulloso de la presencia de Margaret y confió en que se mantengan este tipo de eventos en el Congreso.
“Eres un orgullo de Puebla. Tristemente México no ha brindado oportunidades a nuestros mexicanos, y ver que es nuestra responsabilidad que ellos estén tranquilos, para cuando ellos regresen encuentren un mejor México”, dijo tras añadir que en Puebla “no se ha endeudado en nada”.
AFM