El Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, encabezó la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, en la que se firmó un convenio de colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y el ayuntamiento de Saltillo, para la implantación de programas y acciones en beneficio de las personas refugiadas.
Anunció que este jueves enviará una iniciativa de reforma a la ley para garantizar a las personas refugiadas, el acceso en condiciones de igualdad a los programas sociales que implementa el Gobierno del Estado.
- Te recomendamos Cerca de mil migrantes se han refugiado en Coahuila en 2019 Estados
Además anunció que a través de la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial, se implementará un programa de inclusión para personas refugiadas, que tiene por objetivo el que puedan acceder a una vivienda digna y permitirles que construyan un patrimonio propio en Coahuila.
El mandatario estatal refrendó su compromiso de instrumentar una política pública que permita mejorar las condiciones de vida de las personas refugiadas.
Indicó que en Coahuila hoy residen alrededor de mil 200 personas en condición de refugiados, la mayoría está acompañado de sus familias y se han integrado a la actividad laboral, el 60 % superó las condiciones de pobreza, refirió.
“Hoy prácticamente el 92% de los refugiados en Coahuila están reubicados y el 100% de sus hijos tienen acceso a la educación, los derechos para las personas refugiadas son un deber de nuestro estado que se puede cumplir por la disposición de nuestras empresas”.
Reconoció a las Empresas que forman parte de los esfuerzos para la integración de personas refugiadas, y que brindan empleos formales.
LA INTERVENCIÓN DEL ALTO COMISIONADO
Mark Manly, representante en México del Alto Comisionado, destacó que nuestro país es considerado ya como un país de destino y no solo como territorio de tránsito para migrantes, aunado al cambio en las políticas migratorias, donde Coahuila está estableciendo un modelo de integración de personas refugiadas en el ámbito laboral y educativo.
Agradeció y reconoció al gobernador y al alcalde por la disposición y voluntad de trabajar con la ACNUR, en el tema de integración de familias refugiadas a la actividad formal.
- Te recomendamos En Durango, crece detención de migrantes por cambios en políticas Estados
El alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, expresó su reconocimiento al Gobernador por el trabajo que ha realizado en materia de derechos humanos, lo que ha llevado a que Coahuila sea ejemplo nacional.
Asimismo destacó que con la firma del convenio, la administración municipal se compromete entre otras cosas, a trabajar en la coordinación de acciones y programas sociales para beneficio de la población de refugiados.
Asimismo se modificarán las reglas de operación de los programas sociales para facilitar el acceso a ellos y a las personas refugiadas, y finalmente se compromete a facilitar y promover todos los programas y acciones que se establezcan, para que las personas refugiadas los conozcan.
El Director de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, Luis Efrén Ríos Vega, informó que se trabaja en el diseño de políticas públicas en favor de los migrantes y los refugiados.