Por primera vez en la historia de la Universidad Autónoma de Coahuila, motivados por la pandemia de covid-19, este jueves el Consejo Universitario sesionó de manera virtual, en donde se discutieron y aprobaron diversos acuerdos, entre ellos, la solicitud para que la elección de director en la escuela de Sistemas en Torreón se efectúe en línea.
En rueda de prensa, previa al inicio de la sesión, el rector Salvador Hernández Vélez, destacó que sólo la Universidad Autónoma de Querétaro ha realizado un ejercicio de este tipo en el país, el pasado 21 de abril, aunque sólo con 60 participantes de 15 escuelas a diferencia de Coahuila en la que participaron en esta ocasión 229 consejeros de 60 escuelas, logrando el quórum legal.
“Hoy se lleva a cabo una sesión histórica del Consejo Universitario a través de internet utilizando la plataforma Microsoft Teams en una convocatoria que se extendió a 314 consejeros de 60 escuelas y facultades”, precisó.
El primer punto a discutir fue la aprobación para que se realicen este tipo de sesiones de forma permanente, lo que se aprobó por mayoría, posteriormente se rindió un informe de las acciones que se realizan con motivo de la pandemia por covid-19 para garantizar la continuidad de las clases y que los estudiantes concluyan el semestre
Entre los puntos a tratar, también se discutió la petición de la sociedad de alumnos de la escuela de Sistemas de la UAdeC, Unidad Torreón, que solicitó la autorización para llevar a cabo la elección de director que concluyó su periodo a través del voto remoto, es decir, a través de internet, misma que se aprobó por 205 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones.
El rector indicó que en este caso las campañas iniciarán el próximo lunes 18 de mayor en línea y el viernes se sometería a votación la elección en la que alrededor de 400 integrantes de la comunidad estudiantil.
Refirió que este tipo de ejercicios tienen un antecedente en las últimas dos elecciones para rector, en donde participaron desde el extranjero vía remota, estudiantes del programa de movilidad Internacional, aunque se solicitará el apoyo del Instituto Electoral de Coahuila.
“Tomamos la decisión de validar este mecanismo de sesiones virtuales debido a que es posible que tengamos que cumplir con los requerimientos de auditorias locales y federales, y tiene que haber decisiones del Consejo Universitarios para tener que ver y solventar las observaciones que tenemos si la pandemia continúa”.
Así mismo, el tesorero, Jorge Alanís Canales, hizo una presentación del presupuesto, medidas de austeridad y ahorro, mientras que en el punto seis, el director de Asuntos Académicos, Octavio Pimentel Martínez presentó el Calendario Escolar Universitario 2020.
Finalmente, Hernández Vélez explicó que este ejercicio representa un ahorro de aproximadamente 200 mil pesos, y aunque habrá temas a discutirse de manera presencial, se busca que este tipo de mecanismos virtuales se queden en la vida académica de la Universidad de forma permanente.
CALE