Con la experiencia de haber participado en sólo dos elecciones federales, Carlos Campos asegura que el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, abre la posibilidad para que el ciudadano participe de forma activa en la toma de decisiones, y que la consulta que arrancó sobre la construcción del nuevo aeropuerto, es inédita dentro del ejercicio del poder político en México.
“La verdad sí se me hace novedoso dado que es la primera vez que en un gobierno, que todavía no entra, que es nuevo, pero se me hace importante, considera a la ciudadanía ahora sí para proyectos u opiniones grandes como lo que es el aeropuerto”.
Con 28 años de edad y siendo vecino de la colonia La Merced II, dijo que es importante que se tome en cuenta la opinión ciudadana, pues existen antecedentes como las reformas que fueron aprobadas en esta administración por los legisladores.
“Este ejercicio me llama la atención porque sí sería importante dado que ha habido otras situaciones como la Reforma Energética o la Educativa, que sí sea esto como la prioridad o lo primero que se tiene que hacer, consultar a la ciudadanía para tomar las decisiones importantes. Es provechoso para nosotros como mexicanos que nos tomen en cuenta”.
Después del ejercicio que se despliega en toda la República y que concluirá el próximo domingo, Carlos Campos, de profesión ingeniero civil, espera que se continúe consultando a la base social para que se arraigue la cultura de la transparencia y la obediencia a la que se deben sujetar los representantes populares.
“A mí sí me gustaría que continuarán este tipo de campañas, la verdad sí se me hacen muy importantes porque como le reitero, a mí en lo personal me llena de alegría que sí nos consulten para este tipo de decisiones, o sea que se revise, porque a veces en internet o en otros medios sí se dicen muchas cosas y a veces la ciudadanía no sabe en qué creer o qué opinar”.
EL CAMINO DE LA APERTURA
Dijo que el primer paso está dado y espera que el gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador continúe con una posición abierta a la ciudadanía.
“No me siento agraviado pero yo no recuerdo que hayan hecho una consulta así como la que está ahorita actualmente, pero la verdad sí me sentí como si te hicieran a un lado porque la reforma energética, la reforma educativa, los gasolinazos, los impuestos, todo este tipo de decisiones que tomó el gobierno, no fueron consultadas, que te dijeran si te parece bien, eso es lo que no he visto".
“Para mí como joven votante, porque tengo 28 pero tengo votando desde el 2011 y es la primera vez que veo este tipo de ejercicio hacia los ciudadanos, el tomarlos en cuenta. Soy ingeniero civil y voto por lo mismo, porque he visto mucha información sobre los contratos, que si se hicieron concursos, si las licitaciones fueron las correctas, y son situaciones sobre las que la ciudadanía debería informarse”, concluyó.