Perla, médica a cargo de los consultorios móviles en el Centro de Movilidad Migratoria en Juchitán, Oaxaca, informó a MILENIO que durante el primer día de la jornada de atención médica se lograron atender a 110 personas en situación de movilidad, principalmente mujeres y niños de entre uno y cinco años.
En estas consultas se realizan pruebas de violencia sexual, incluyendo pruebas de VIH y sífilis, además de pruebas de embarazo. También se brindaron consultas para tratar problemas de gripa, tos, fiebre y otros síntomas relacionados con el dengue y el paludismo, una enfermedad que se había erradicado en México pero que ahora se ha detectado en la población migrante.
Rose Mary Parra, migrante venezolana, compartió con MILENIO que después de recorrer más de 2 mil 400 kilómetros a pie y en autobús, la mala alimentación y el agotamiento han afectado su salud y la de sus dos hijas.
Atención médica y medicina
La iniciativa de esta organización médica les brinda la oportunidad de recibir atención médica y medicamentos.
“Después de pasar por esas cosas duras, estamos recibiendo algo de atención, están haciendo una buena labor, es gratuito, nos atienden con mucho cariño”.
Andreina Hernández, también ciudadana venezolana, viaja con su hija de cinco meses en busca del "sueño americano" para dejar atrás una vida de limitaciones y sufrimiento
“A ella le dio fiebre hace dos días, diarrea y vomito, si sí nos sirve, porque hay muchos niños que vienen súper mal, mujeres embarazadas que necesitan un diagnóstico por no tener dinero, no podemos ir a otro lugar y ya que ustedes están, nos sirve mucho de ayuda”.
Desde las 9:00 horas hasta la última consulta del día, médicos, enfermeras y personal de apoyo atienden a quienes necesitan atención médica. Para acceder, es necesario solicitar una consulta y esperar el turno.
Se prevé que los consultorios móviles estén disponibles durante las próximas dos semanas, con la posibilidad de extender su estancia en Juchitán si es necesario.
En los últimos tres meses, más de 175 mil migrantes han pasado por esta localidad en su camino hacia la frontera norte de México.
MO