Proponen multas y hasta 10 años de cárcel por contaminación visual y auditiva en Puebla

Se llevó a cabo la primera mesa de trabajo para analizar las iniciativas de Miguel Barbosa.

Congreso de Puebla. (Agencia Enfoque)
Elvia García
Puebla /

Las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y Medio Ambiente, llevaron la primera mesa de trabajo para analizar la Ley de Atención y Prevención de la Contaminación Visual y Auditiva para el estado de Puebla.

Misma que plantea sanciones de mil 924.4 pesos a un millón 924 mil 400 pesos, así como clausura temporal a definitiva, parcial o total; arresto administrativo hasta por 36 horas.

Asimismo, la iniciativa propone castigar con hasta 10 años la colocación de espectaculares sin los permisos correspondientes, la tala de árboles para instalar estructuras o pinta de anuncios en los bienes inmuebles propiedad o al cuidado del estado o municipio.

Si bien hoy se tenía sesión de dichas comisiones, se determinó mandar a receso para comenzar con análisis de la iniciativa del Ejecutivo, en la cual estuvo presente la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique.

La iniciativa enviada por el gobernador en días pasados, busca que en Puebla no se permita la colocación de anuncios publicitarios con contenidos que muestren estereotipos de género, sexistas, degradantes y grupos vulnerables, ni de propaganda comercial en postes, semáforos y demás elementos de la infraestructura urbana.

Dicho documento hizo énfasis en que la contaminación visual se presenta en áreas verdes, así como en la vía y en espacios públicos de los centros de población, presentándose como una actividad negativa que debe ser regulada para asegurar el derecho al paisaje al que todo ciudadano, habitante o no de una ciudad tiene.

Así como los niveles de ruido porque degrada la calidad de vida de las personas al incidir negativamente en sus actividades cotidianas, ya que quienes se ven afectadas por ello presentan un impacto negativo en su salud, derivando en la intranquilidad, depresión, ansiedad y ocasionando cambios en su conducta como comportamientos antisociales.

Del mismo modo, la iniciativa plantea que el servidor público que expida un permiso distinto o tolere la instalación de anuncios prohibidos o no previstos en la ley, incurrirá en falta administrativa y se le podrá imponer desde una sanción económica hasta la destitución e inhabilitación del cargo y demás responsabilidades que pudieran existir en su contra.

También, se establece que queda prohibida la instalación de propaganda comercial en postes, semáforos y demás elementos de la infraestructura urbana respecto a edificación de viviendas, oficinas o locales comerciales.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.