Por contingencia, baja venta de tortilla en La Laguna

La vente a presentado una caída del 15 por ciento debido a la crisis sanitaria. Sin embargo no se visualiza un incremento al precio del kilo.

En la actualidad, el precio de la tortilla varía de 15 pesos hasta los 20 pesos. (Mauricio Román)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila /

La venta de tortilla en La Laguna ha ido a la baja desde que se presenta la crisis sanitaria por el Covid-19. 

De acuerdo a estimaciones de José Guadalupe de la Torre Nava, presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla, se prevé que esto se acentúe conforme la crisis aumente, aseguró que no obstante la situación, los industriales del ramo han acordado no aumentar el precio del kilo de tortilla.

“Sí nos hemos visto un poco perjudicados por la pandemia, esto porque la gente no sale de sus casas y están tratando de seguir las indicaciones por parte de las autoridades sanitarias, y tratan de utilizar lo que tienen en el hogar para salir lo menos posible de sus casas”.

Dijo que la caída en la venta se estima entre un 10 y 15%, aunque se vislumbra que vaya a caer aún más en las próximas semanas: 

“Tenemos que aguantar, vivimos de esto, nosotros somos de los últimos eslabones de la cadena que pudieran cerrar, ya tuvimos una entrevista con autoridades de la Cofepris y se nos indicó que por el tipo de producto que manejamos, seríamos de los últimos en cerrar actividades”. 

La única recomendación que se les externó, fue que cumplieran con las medidas sanitarias, como lo es el gel antibacterial, cubrebocas, guantes, manejo higiénico de dinero y del producto, lavado constante de manos, entre otros para mantener el producto lo más higiénicos posible.

“Sin embargo la inocuidad no se garantiza en productos que se venden en misceláneas, minisúper, en la vía pública, con el fin de que la población tenga el cuidado y se esté alerta, con el fin de que la gente vaya a los negocios ya establecidos”. 

En la actualidad hay un padrón de 170 negocios dedicados a la industria de la masa y la tortilla.

Destacó que pese a la contingencia y dejando a un lado rumores, De la Torre Nava precisó que no se visualiza un incremento en el precio de la tortilla, pese a la contingencia sanitaria prevaleciente, no obstante y que las personas que proveen de los insumos como el grano, sí han estado subiendo el precio de diciembre a la fecha incrementándose hasta mil pesos el precio de la tonelada de maíz.

“Ahorita podemos aguantar lo que sea, sería muy inconsciente e imprudente de nuestra parte, en estos momentos en que todos estamos en crisis y donde donde hay muchas familias puedan perder sus empleos, estar hablando de un ajuste de precios, y aquí en la Comarca Lagunera no aplica”. 

En la actualidad, el precio de la tortilla varían de 15 pesos hasta los 20 pesos.

Profeco sancionará a negocios que abusen de precio

Al aclarar que no hay justificación para incrementar el precio de la tortilla de maíz, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que sancionará hasta con el 100 por ciento del valor de las ventas a los establecimientos que cometan abusos en la tarifa de este producto de la canasta básica.

Apeló a la solidaridad de los productores con los consumidores en estos momentos de contingencia sanitaria, además informó que el precio promedio del kilo de tortilla a nivel nacional es de 15.80 pesos el kilogramo en tortillerías, de acuerdo al monitoreo del programa Quién es Quién en los Precios.

Se hace un llamado a denunciar abusos a través del Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y del correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx


CALE

LAS MÁS VISTAS