La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) iniciará el Proyecto de Estimulación de lluvias para mitigar los efectos de la sequía en Coahuila y Zacatecas para recuperar la humedad en el suelo, lo que permitirá el crecimiento de alimento para el ganado y la siembra de cultivos.
El programa de estimulación de lluvias consiste en la liberación de moléculas de yoduro de plata en las nubes para precipitar la lluvia, que actualmente se lleva a cabo a través de tres polígonos que comprenden los estados de Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango.
Este método, desarrollado con tecnología mexicana y amigable con el ambiente, replica las condiciones de la naturaleza con la aplicación de las leyes de la física del agua y la inyección de núcleos de condensación, detonantes de una reacción desencadenante en la nube.
La Sader detalló que en los estados donde se ha implementado el proyecto se registra un incremento en la precipitación de hasta el 50 por ciento y un aumento en los niveles de las nueve presas que pertenecen al área de influencia del proyecto.
Incluso, la estimulación de lluvias permitió el renacimiento del Río Florido después de 30 años, gracias a los escurrimientos generados por las precipitaciones registradas en el municipio de Coronado, Chihuahua, con un acumulamiento de 100 milímetros, resaltó la Sader.
La dependencia aseguró que expertos de Agricultura, bajo la dirección del encargado del programa, Alejandro Trueba Carranza, y la coordinación de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza), continuarán con el proyecto hasta finales de septiembre.
Recordó que la Fuerza Aérea Mexicana aportó al proyecto dos aviones King Air 350i, con capacidad de reacción inmediata para las condiciones de operación que se requieren, además se cuenta con pilotos experimentados.
Con la estimulación de la lluvia se espera la recuperación de la humedad en el suelo, lo que permite el crecimiento de alimento para el ganado, la siembra de cultivos de temporal, además se realiza un monitoreo de la entrada de agua a las presas, el objetivo de mitigar la sequía en beneficio de las zonas de temporales, pastizales, maizales y cultivos tradicionales.
RLO