Contra sargazo, medidas locales y financiamiento internacional

Llamado de 12 países caribeños. En la reunión fue planteada una enmienda a la Convención de Cartagena de 1983 para que la macroalga sea considerada especie invasora y así obtener recursos.

Al acto en Cancún no acudió ningún representante del gobierno federal. (Araceli López)
Abraham Reza y Fernando Meraz
Quintana Roo /

Los 12 países del Caribe que participaron en el primer Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo acordaron buscar apoyo económico internacional para hacerle frente al problema que afecta a 19 naciones.

Durante la cita explicaron que una de las formas para obtener el apoyo es solicitando una enmienda a la Convención de Cartagena, lo que permitirá que el sargazo reciba la categoría de especie invasora.

La Convención de Cartagena de Indias se firmó en 1983 y tiene como objetivo que los países de la región del Gran Caribe logren un equilibrio entre el desarrollo y la protección del medio marino, además de que está enfocada en reconocer su valor económico, social y cultural e incluye las zonas costeras.

Actualmente, la convención otorga apoyo económico internacional para combatir diferentes problemáticas, entre ellas, los daños ocasionados por derrames de hidrocarburos en la región del Gran Caribe, para la protección de la flora y fauna silvestres especialmente protegidas, y para la prevención y control de la contaminación marina por fuentes y actividades terrestres.

Es en esta lista en la que pretenden añadir la enmienda que categoriza al sargazo como una especie invasora.

De acuerdo con la secretaria general de la Asociación de Estados Americano, June Soomer, “con ese protocolo se puede solicitar financiamiento, pues se tendrían objetivos específicos y un mecanismo”.

Soomer, de Santa Lucía, explicó que se busca este apoyo porque la mayoría de los estados de la región del Caribe están en vías de desarrollo y no cuentan con recursos para enfrentar el problema, por lo que se requiere la unión de todos para obtener financiamiento, ya que el sargazo no solo afecta a los turistas, sino también a todos los que ofrecen servicios en la región y a la población en general.

Además de esta medida, el encuentro de alto nivel también estableció un plan de acción que contempla 26 conclusiones con las que se pretende enfrentar la mancha de sargazo, entre ellas, construir una agenda de cooperación en materia de análisis del fenómeno del alga para generar propuestas de solución de fondo en el contexto internacional.

Asimismo, compartir investigaciones en la página web internationalsargassumsystem.com, diseñar un sistema de alerta temprana para actuar de forma preventiva ante el arribo del sargazo y dejar de ver el problema como algo que afecta solo al turismo.

El acto, que reunió a ministros de Medio Ambiente y Turismo de 12 de los 19 países impactados por el arribo del sargazo en las costas del llamado Gran Caribe, no contó con la representación de ningún funcionario de la Federación; sin embargo, el mandatario de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, explicó que independientemente de la ausencia, se debe trabajar junto con gobiernos internacionales.

Añadió que aunque quieran enfrentar el problema solos no es posible, “pues es algo en lo que se deben involucrar los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada y la población en general”.

En el encuentro estuvo presente el secretario de Ecología estatal, Alfredo Arellano, quien señaló que las “afectaciones ambientales por el sargazo ya son visibles aquí, pues el turquesa de las playas empieza a desaparecer y el alga en el mar impide que la luz del sol llegue a los arrecifes, lo que genera daños irreversibles.”

A su vez el director técnico de la Red de Monitoreo del Sargazo en Cancún, Esteban Amaro, expresó que “lo que debemos hacer con el alga es urgente, pues sí hay un problema grave”.

Y ADEMÁS

FUERZA DE APOYO EN CASOS DE DESASTRE

El coronel de infantería Juan José Montiel Maldonado, jefe de la subsección de Protección Civil de la Secretaría de la Defensa Nacional, presentó en las instalaciones del Campo Militar número 1 la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre, que se encuentra activada permanentemente para la aplicación del Plan DN-III-E, en cualquier momento y lugar que se requiera.

LAS MÁS VISTAS