Familiares y amigos de Jonathan Palma, asesinado presuntamente por su novia, Gisela Aideé Cervantes, el 12 de septiembre de 2021 en Tijuana, llamaron a una manifestación en la Cámara de Diputados para denunciar el retraso en la resolución del crimen y la liberación de la mujer señalada como principal responsable.
Gisela Aideé Cervantes, novia de Jonathan, así como su hermano Raúl Omar Cervantes y Edith Márquez, fueron sujetos a proceso por el homicidio de Palma, con base en la relatoría del caso y evidencias recolectadas en el lugar de los hechos.
No obstante, a casi tres años del homicidio y pese a la confesión de Raúl Omar, quien se declaró culpable Omar, el juez José Guadalupe Andrade accedió a reclasificar el delito, ignorando los peritajes, la necropsia y el desacato de la propia Gisela Aideé para presentarse en las audiencias virtuales.
- Te recomendamos En Tijuana, enfrentamiento con policías termina con delincuente abatido y un abuelito muerto Estados
Aunque los tres presuntos responsables se encontraban en prisión a la espera de una sentencia, la novia de la víctima fue puesta en libertad, por lo que el director y subdirector del penal de La Mesa fueron suspendidos de sus cargos desde el pasado 4 de junio.
En redes sociales, los familiares de Jonathan Palma denunciaron que el proceso vinculatorio se ha tornado opaco y hasta hoy se mantiene sin resolución.
El comisionado del Sistema Penitenciario de Baja California señaló en su momento que los directivos del Centro de Readaptación Social de La Mesa dejaron en libertad a Gisela Cervantes Castro sin el aval de ningún juez, como lo revela el expediente de la causa penal 4743/2021.
A su vez, la fiscal general del estado, María Elena Andrade, confirmó que la presunta responsable se encuentra prófuga de la justicia, por lo que se solicitó ya una orden de reaprehensión en su contra como imputada y sospechosa de un homicidio calificado agravado.
Gisela Aideé, Raúl Omar y Edith fueron las únicas personas que se encontraban la mañana del 12 de septiembre del 2021 con Jonathan, quien fue golpeado y colgado en su propia casa.
Los presuntos responsables declararon que Palma se suicidó, aunque las pruebas periciales descartaron esa hipótesis.
LMCT