Food trucks en La Laguna a punto de 'salirse del carril'; ventas caen más del 90%

Se mencionó que llegaron a rodar camiones de 45 marcas en sus mejores épocas, quedando en la actualidad alrededor de 10.

Explicó que es complicado determinar una estrategia. (Archivo)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila. /

Las ventas en el sector gastronómico de las food trucks, ha caído hasta en 90%, ante la cancelación de eventos en la Comarca Lagunera por la contingencia provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19.

Ulises Villarreal, director de la marca Desgraciados y quien fue presidente de la Asociación de Food Trucks de La Laguna, recordó que llegaron a rodar camiones de 45 marcas en sus mejores épocas, quedando en la actualidad alrededor de 10 antes de la pandemia, pero ahora, el panorama no resulta nada halagador.

“Las ventas están muy bajas, hay casos de compañeros que aún siguen operando en calle como es el caso de La Combi, cuyas ventas se han reducido; es un panorama incierto, acabamos de recibir la noticia que la Sana Distancia se va todavía hasta el mes de mayo, por lo que será un poco complicado el tratar de trazar escenarios”.

Explicó que es complicado determinar una estrategia; dijo que quienes tienen la oportunidad de tener a su cargo un negocio, realizan una planeación con base a los tiempos y entornos, pero como no se tiene un panorama con certidumbre por el tema de la pandemia, los planes hechos, quedan totalmente inhabilitados. Ulises Villarreal reconoció que esta situación “no es culpa de nadie, pero si responsabilidad de todos”, pero que finalmente se tiene que afrontar.

Si bien reconoció que el negocio de las Food Trucks, venía a la baja en la Comarca Lagunera, al pasar el “boom” inicial, y las marcas que quedaban comenzaban a estabilizarse en el mercado gastronómico regional, hubo quienes sí lograron consolidarse.

“Sí es un poco alarmante, pero los que nos quedemos tendremos que seguir luchando y seguir adelante; es complicado tener una estrategia, ya que se requieren eventos (fiestas, reuniones, quince años, bodas; eventos deportivos, estadios, eventos culturales, escolares, entre otros), y hoy que están cancelados".

Algunos propietarios de foodtrucks, están vendiendo producto para entrega a domicilio para poderse mantener, realizando diferentes dinámicas que permita dar el mensaje de que hay comida para llevar a través de aplicaciones.

“Pero mientras la pandemia no termine y el negocio se retome, es complicado mantenerlo. Incluso hemos tenido que mantenernos solicitando préstamos económicos, para poder sortear los gastos que se tienen que cubrir”, explicó.

​EGO

LAS MÁS VISTAS