El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que 42 trabajadores de la salud de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, fueron diagnosticados con covid-19, entre los cuales hay personal administrativo y médico.
En un comunicado de prensa, el IMSS explicó que luego de que se “se identificaron dos casos de trabajadores en el Hospital General de Subzona con Medicina Familiar (HGSZMF) No. 26 en Cabo San Lucas, con sintomatología que cumplía con la definición operacional por covid-19”, se tomaron pruebas al resto del personal, cuyos resultados fueron entregados el pasado 2 de abril.
Las pruebas arrojaron que, en total, 42 empleados, entre ellos personal de médico, de enfermería, administrativo, directivos y de otras categorías fueron diagnosticados con el nuevo coronavirus, por lo que fueron enviados a aislamiento domiciliario.
- Te recomendamos Coronavirus en México, 8 de abril: noticias en tiempo real Política
El IMSS añadió que tomó diversas acciones de carácter inmediato, incluyendo la capacitación del personal, intensificación en la limpieza y sanitización del 100 por ciento de las áreas del hospital; seguimiento y vigilancia de todos los trabajadores con covid-19.
El pasado lunes, el Hospital General de Subzona del IMSS fue declarado hospital covid-19 y en ese nosocomio se van a concentrar a todos los enfermos para su tratamiento, por lo que ambulancias del IMSS reubicaron a pacientes con otras enfermedad de Cabo San Lucas a la Clínica de Guaymitas en San José del Cabo, donde seguirán con su tratamiento.
Finalmente, en todas las Unidades Médicas de Baja California Sur se implementa un filtro sanitario para los trabajadores de la salud, a fin de “identificar sospechosos de manera oportuna”.
Al respecto, El Director General del IMSS en Baja California Sur, José Luis Ahuja Navarro,dijo que: “efectivamente tenemos un brote de COVID – 19 en el Hospital General de Subzona y Medicina Familiar Numero 26”, reconoció en rueda de prensa virtual, asimismo negó que se esté escondiendo la información al respecto.“No estamos ocultando información, no son cuentas alegres, iría en contra de nuestras familias; los trabajadores que presentan un riesgo por su edad o por las patologías que tengan, desde un inicio se les autorizo a nivel central, que suspendan sus labores con goce de sueldo; ahorita están confinados, en aislamiento domiciliario, aquellos trabajadores que resultaron positivos”, expresó el Director General del IMSS.
En tanto, el Secretario Estatal de Salud Pública, Víctor George Flores, en la misma conferencia virtual, también negó que exista un vacío de información.
“Por supuesto que no hay un vacío de información, hay que recordar que tanto el IMSS como el ISSSTE, primero envían la información a nivel central y luego nos la proporcionan”.“No estamos ocultando la información, no estamos especulando, estamos en una guerra y los trabajadores de salud son los soldados de la salud están en la primera línea, nos vigila el sindicato; en estos momentos el 80 por ciento de los casos de Coronavirus están en Los Cabos y el 20 por ciento en La Paz”, puntualizó
De acuerdo con los datos proporcionados por la Secretaría de Salud federal, suman 56 casos confirmados de covid-19 en la entidad y han fallecido dos personas.
Sube a 76 los trabajadores de la salud con covid-19 en Coahuila
El caso de Los Cabos es parecido al de Monclova, Coahuila, donde el gobernador Miguel Ángel Riquelme reportó que hay 76 trabajadores de la salud que fueron diagnosticados con covid-19, de los cuales 35 corresponden médicos, 29 enfermeras, un laboratorista y 11 del personal de salud.
Destacó que el personal de Salud se encuentra altamente expuesto al contagio, por lo que hizo un llamado a los diferentes sectores para recibir la donación de cubrebocas clasificados como de batalla donaciones, al destacar que los médicos y personal de salud requieren de otro tipo de equipos y productos, de otra calidad para la atención de pacientes con covid-19.
Añadió que en 8 o 16 horas máximo entregarán al IMSS pruebas par detección de covid-19 para conocer más rápidamente casos negativos o positivos, al señalar que debido a que sus protocolos indicaban enviarlas a la ciudad de México, tardaban en conocerse de 4 a 5 días.
Con información de Jessica Rosales
RLO