La directora del Instituto del Migrante Oaxaqueño (IOAM), Aida Ruiz García, informó que hay 71 ciudadanos de la entidad fallecidos por contagio de coronavirus en Estados Unidos.
La funcionaria estatal detalló que la mayor cantidad de decesos de oaxaqueños se registran en Nueva York. Por instrucción del gobierno de la entidad se trabaja con los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos para brindar atención a los migrantes.
- Te recomendamos Coronavirus en México, 13 de mayo: noticias de hoy sobre el covid-19 Política
“En los tres meses que comenzó la pandemia por el covid-19 han muerto contagiados en los Estados Unidos de América unos 71 migrantes que trabajaban en actividades agrícolas, comerciales, industriales y en las actividad domesticas en ciudades como Nueva York, Nueva Yersey, California, Georgia, Florida, Chicago, Seatle, Arizona, Texas y Los Ángeles”.
Hasta el 12 de mayo, el IOAM ha gestionado la repatriación de seis migrantes fallecidos por la pandemia: cinco hombres y una mujer, originarios de la zona Mixteca, principalmente de los municipios de Santa Catarina Yosonotu, Silacayoam, y Magdalena Peñasco. Estos traslados se están ejerciendo ya que la mayoría han sido reclamados por sus familiares .
El traslado se ejerce vía protocolos de gestión sobre el manejo de cadáveres por covid-19. Los cuerpos tendrán que ser cremados y enviados en cajas herméticas por vía aérea, una vez que se restablezcan los vuelos internacionales, que hasta ahora están cancelados.
Ruiz García detalló que los gastos de envió de Estados Unidos a México corren a cargo de los consulados, mientras que de la capital del país a los pueblos de origen son por parte del gobierno estatal.
Los demás oaxaqueños fallecidos se quedarán en el territorio del país vecino ya que contaban con residencia en esa nación.
La titular de la OIAM sostuvo que antes de la pandemia, entre enero y marzo, la institución logró la repatriación de 68 cuerpos de oaxaqueños a su comunidad de origen, en esos trámites se detalló el de dos mujeres indígenas que murieron en el desierto de Arizona en su intento por cruzar a la nación estadunidense.
OMZI