El alcalde de San Antonino Castillo Velasco, Esteban Abel Sánchez Campos, rechazó las acusaciones hechas por la Secretaría de Salud de Oaxaca, quien denunció ante la Fiscalía del estado al edil por el delito de propagación del coronavirus en la zona.
En entrevista con MILENIO Televisión, afirmó que en el municipio que representa la mayor parte de sus habitantes viven al día, por lo que una medida restrictiva como el cierre de mercados perjudica a las comunidades.
- Te recomendamos Secretaría de Salud de Oaxaca denuncia a alcalde por propagación de coronavirus Estados
"Pero ahí lo dije, en el exhorto, con las facultades que nos da el artículo 115 en cuanto a la autonomía municipal. Entonces yo creo que no torcimos la ley, estamos ejerciendo nuestra autonomía municipal y con prevención, con cuidado de sanitización, con cubrebocas, con repartición de gel, con todas esas medidas".
Sostuvo que al municipio han ido integrantes de Protección Civil Bomberos e "incluso la Secretaría nos había ayudado en los viernes de baratillo, el propio director de la Dirección Sanitaria Número 1 ha estado en la población, aquí con nosotros para combatir la pandemia"
"Esa acusación tiene, yo creo, alguna dedicación por ahí".
Confirmó que "no me hecho la prueba, pero he platicado con varios médicos", quienes le han recomendado acciones pertinentes sea cual sea los resultados de un eventual examen. "Las medidas que hemos tomado precisamente nos han dado buenos resultados".
Agregó que, citando reportes de las autoridad estatal, actualmente hay 43 casos confirmados con coronavirus en el municipio, tres negativos, cero sospechosos, ocho defunciones y 30 recuperados. La última muerte reportada fue el 18 junio, recalcando que desde esa fecha los índices de contagio han ido en descenso.
Sánchez Campos dijo también que ha seguido las recomendaciones y los llamados del presidente López Obrador ante la nueva normalidad; sin embargo sostuvo que para eso es necesario que desde el gobierno federal "apoyen a los pueblos, que definan un recurso extraordanario por cada familia, principalmente al estado de Oaxaca que es uno de los más pobres, para que no salgan mis paisanos".
El alcalde afirmó que toda la población está llevando consigo cubrebocas. De concretarse la investigación por parte de la Fiscalía del estado sería el primer alcalde en ser investigado por estos hechos durante la pandemia.
OMZI