Aumento de casos de covid-19 obliga a analizar reactivación en Lerdo

En un mes, de 70 casos confirmados con fecha del pasado 14 de junio, pasaron a 219 para el 14 de julio.

En el municipio se detectan personas con falta de sensibilización para enfrentar la contingencia. (Rolando Riestra)
Isis Rábago
Lerdo, Durango. /

Mientras los casos positivos por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19 en Lerdo continúan en aumento y en un mes, de 70 casos confirmados con fecha del pasado 14 de junio, pasaron a 219 para el 14 de julio, una nueva suspensión de actividades y la implementación de estrictas medidas sancionadoras para quienes incumplan las restricciones, es un tema de análisis.

En el municipio, se detectan personas con falta de sensibilización para enfrentar la contingencia, ya que permanecen en las calles sin cubrebocas, no respetan la sana distancia, así como tampoco la higiene constante de manos.

Pero además, también se ha permitido la realización de actividades que representan aglutinamiento, como las justas deportivas en las canchas de fútbol de las Villas, mientras que en la ciudad, hace poco más de una semana una colegio particular, cerró calles principales del centro para tener una verbena, en donde arribaron decenas de familias.

Ante esto, la presidenta de la Comisión de Salud en el Cabildo de Lerdo, Esmirna Gutiérrez Soto mencionó que en el caso del colegio Lerdo Contemporáneo, se aplicará una sanción por hacer caso omiso a las restricciones sobre reuniones masivas.

“Hubo un mega desfile, música, mariachi, fuegos pirotécnicos, en ese momento pedí que se nos explicara, por qué no se suspendieron y tengo el comprobante en donde me comuniqué con el titular de Prevención Social, Conrado Antúnez, sin embargo, me dejó en visto”, maniestó.

En cuanto al sector rural, lamentó la falta de comunicación y sensibilización por parte de los presidentes de las Villas.

Por lo pronto, como presidenta de la comisión, solicitará informes con la finalidad de conocer las condiciones en las que está el municipio y contemplar las medidas a retomar para disminuir la propagación, entre las cuales, podrían “echarse para atrás en algunas acciones”.

Sin embargo, primero van a esperar el lapso que se necesita de quince días, con la finalidad de conocer el número de casos positivos y posteriormente se darán cuenta si en verdad este desconfinamiento fue o no acelerado.

EGO

LAS MÁS VISTAS