En las últimas dos semanas los casos de coronavirus han tenido un descenso en Baja California Y Sonora, mientras que Baja California Sur ha tenido un incremento de los contagios de covid-19, reportó José Luis Alomía.
Durante la conferencia vespertina de autoridades de salud, el funcionario federal explicó que Baja California fue uno de los primeros estados que presentó contagios de covid-19, junto con a Ciudad de México, el Estado de México y Quintana Roo
“Vemos una epidemia temprana desde la semana 12, que inicia con ascenso hasta la semana 21, un descenso en la 22 y nuevamente un incremento hasta la semana 25, y vemos un descenso en la semana 28”, detalló.
Sostuvo que en las últimas dos semanas se ha reportado un incremento de menos 28 por ciento; mientras que los casos activos en la entidad son el 6 por ciento del total de contagiados, “lo que habla de la desaceleración” de la epidemia.
Respecto a los municipios, explicó que Mexicali, Tijuana y Tecate iniciaron con un ascenso importante a partir de la semana epidemiológica 14 y actualmente presentan descensos; mientras que Ensenada tiene una meseta en los contagios desde hace tres semanas.
“La ocupación hospitalaria están en buen nivel de disponibilidad, por lo que estarán preparados para enfrentar alguna escalada que pudiera darse y esperemos no se dé, en los próximos días”, informó Alomía.
Sobre el caso de Sonora, el director de Epdemiología afirmó que la entidad también ha tenido un descenso sostenido en las últimas dos semanas de menos 46 por ciento.
“Inició con primeros casos casi dos o tres semanas después que Baja California y Baja California Sur, en las semanas 15 y 16, mantiene transmisión baja, pero a partir de la semana 19 tiene incremento sostenido hasta la semana 26-27 y tiene descenso en la semana 28”.
Detalló que los casos activos representan el 6 por ciento del total de la epidemia en la entidad; mientras que las defunciones disminuyeron 37 por ciento en las últimas dos semanas.
Agregó que los municipios de Sonora presentan un decremento individual de casos de coid-19, entre los que destaca Hermosillo, que luego de tener un incremento sostenido, la última semana tuvo un descenso importante.
La ocupación hospitalaria general en la entidad es de 44 por ciento; mientras que las camas con ventilador para casos graves tienen una ocupación de 57 por ciento.
En tanto, Alomía afirmó que Baja California Sur tiene un ascenso de los casos de coronavirus de 27 por ciento en las últimas dos semanas; lo que se ve reflejado en el hecho de que 25 por ciento de todos los casos en la entidad se han presentado en los últimos 14 días, explicó.
“Inició con casos alrededor de la semana 13 con su transmisión, pero podemos ver que fue de bastante baja intensidad hasta la semana 21, pero a partir de la semana 22 comienza con patrón de transmisión importante hasta la semana 19 o20, patrón basal, una transmisión poco baja de no mucha actividad. A partir de la semana a27 y 28, el ascenso se convierte en vertical y hablamos de una velocidad de la generación de casos, tenido más 27 por ciento en las últimas semanas”, detalló.
Detalló que la cifra de personas recuperadas aumentó 25 por ciento en las últimas dos semanas, sin embargo, destacó que la tendencia de defunciones aún continúa a la alza..
Respecto a la situación por municipios, el funcionario federal dijo que Los Cabos, Comondú y Mulegé tienen una tendencia ascendente, por lo que hizo un llamado a los habitantes de estas demarcaciones, y del país en general, a continuar aplicando las medidas de higiene y sana distancia para evitar los contagios de covid-19.
RLO