La Secretaría de Salud de Baja California informó que se confirmó la muerte de 17 personas por coronavirus en la entidad durante las últimas 24 horas, por lo que la cifra de fallecimientos por la enfermedad llegó a 50; de los cuales 31 fueron reportadas en la ciudad fronteriza de Tijuana.
Además, el titular de la dependencia, Alfonso Pérez Rico, detalló que los casos confirmados del nuevo coronavirus pasaron de 441 a 486.
Tras el aumento de casos, la entidad abarca el 9.4 por ciento de pacientes con coronavirus en el país, además de ser el segundo Estado con más fallecidos por este virus a nivel nacional. Mientras que de las 50 defunciones, 31 fueron en Tijuana, 14 en Mexicali, tres a Tecate, uno en Ensenada y uno en San Quintín.
“Tenemos un total de hospitalizados de 126, un índice de positivos de 36.8 por ciento, tenemos 50 defunciones y de los sospechosos, de los 387, tenemos 128 hospitalizados”, indicó Pérez Rico.
Expuso además que “no son números estadísticos aislados, tenemos el nombre, el apellido, la edad, desafortunadamente de qué ciudad fueron”.
Médicos del IMSS en BC "caen como moscas" por falta de protección: Bonilla
Los médicos que laboran en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) “están cayendo como moscas porque no se les dio la protección” para atender a enfermos de covid-19, acusó el gobernador Jaime Bonilla Valdez en su conferencia matutina vía internet.
Eso afectó al sistema médico en Baja California porque médicos del Hospital General laboran también en el IMSS, afirmó.
“De nada servía que les diéramos (equipo) en el Hospital General sino se los daban en el Seguro Social y ahora tenemos una necesidad tremenda”, declaró el mandatario.
Ante los señalamientos sobre la falta de insumos para el personal médico e inasistencia de algunos directivos de la clínica 20 del Seguro Social en Tijuana, el gobernador afirmó que hay un descuido del IMSS ante esta situación tan crítica que vive el estado por el covid-19.
RLO