La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Baja California Sur, Lorena Hinojosa Oliva, estima que más de 180 restaurantes del estado se declararon en quiebra tras la emergencia sanitaria del coronavirus.
Según la representante del rubro alimenticio en la entidad, menos de la mitad de los empresarios de ese sector están ofreciendo otro tipo de servicios para satisfacer las necesidades de los clientes.
- Te recomendamos Coronavirus en México, 28 de mayo: noticias de hoy sobre el covid-19 Política
“Un 35 por ciento de los restaurantes están dando servicio para llevar, pero aún no tenemos la autorización de abrir al público. Esperamos la luz verde; más o menos calculamos que un diez por ciento de restaurantes no van abrir por quiebra total; en el estado hay alrededor de un mil 850 establecimiento de restaurantes”.
Lorena Hinojosa dijo que desde el gobierno estatal no han recibido ayuda por el momento, lo que habría podido aminorar la crisis por la que se ve el sector en la pandemia.
“Los únicos apoyos que hemos tenido han sido los 25 mil pesos del gobierno federal y no todos pudieron acceder a ellos, solo el 30 por cientos de los empresarios; el gobierno del estado no nos dio nada (...) Estos apoyos no significan nada comparado con el daño que está causando esta pandemia”.
Sostuvo que de acuerdo a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, se ha perdido cerca de 18 mil empleos directos.
“La nómina, el Seguro Social, la renta y el pago a la comisión, son los gastos más fuertes, porque si bien es cierto que los restaurantes están cerrados, los recibos están llegando puntual y los recibos nos han llegado de ocho mil pesos para arriba; hay compañeros que pagan hasta 60 u 80 mil pesos de renta, más el pago de la nómina, ya no aguantamos”.
OMZI