Robin Hernández, representante de empresarios del Centro Amigos de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, informó que los comerciantes se preparan para iniciar la reapertura de actividades con diversos protocolos ante la pandemia del coronavirus, entre los cuales está la entrega de brazaletes a quien ya fue revisado médicamente y dio negativo a covid-19 para que pueda acceder a diferentes establecimientos.
“Diario se van a llevar a cabo revisiones médicas, incluso se les otorgará un brazalete de que ya fueron revisados y están sin síntomas de coonavirus, con estos brazaletes podrán acudir e ingresar a cualquier comercio, restaurante y centro nocturno; además, en todos lados será obligatorio darles gel y revisar su temperatura”, expresó.
Añadió que los restaurantes, centros nocturnos y los comercios en general sólo atenderán a las personas que porten su brazalete de sanidad, como una de las medidas de prevención, así como que los establecimientos sestarán sólo a su 50 por ciento de capacidad.
“Los centros nocturnos van a recibir un aforo de gente del 50 por ciento, además de que habrá banderas de identificación afuera de los establecimientos, roja quiere decir que ya no hay espacios para entrar, verde significa que habrá lugares disponibles para ingresar”, explicó.
Señaló que para la próxima reapertura, misma que será de manera parcial; habrá centros médicos en el centro, donde existirá una estricta revisión para poder ingresar a un negocio, habrá protocolos muy claros, pero sencillos, “pasando estos filtros las personas podrán ingresar, si no nadie va a pasar a ningún lugar, eso es de común acuerdo”.
Por lo que respecta a la crisis económica que se vive hoy en día, dijo que, “en la zona del centro, un diez por ciento de los negocios ya cerraron sus puertas, mientras otros están por declararse en banca rota, situación que ha generado que entre empresarios nos apoyemos, aunque muchos se encuentran en una situación insostenible”.
RLO