El sector comercial en Oaxaca acordó suspender labores de forma total en los próximos 10 días al menos para frenar los contagios por covid-19 en la zona metropolitana del estado, donde lse reporta una red de 40 a 30 pacientes contagiados diarios.
En una acuerdo firmado por el gobernador, Alejandro Murat y los presidentes municipales de 15 municipios del área conurbada de la propia capital, se determinó como ordenanza cerrar mercados y comercios a partir de este viernes y hasta el próximo 15 de junio para detener la curva de contagios por la pandemia.
Los presidentes municipales determinaron, a través de sus cabildos, imponer multas y clausuras a los negocios que no acaten la disposiciones.
El presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Oswaldo García Jarquin, dio a conocer las fechas en que abrirá cada uno de los 14 mercados de la ciudad.
Explicó que los días 6,7, 11 y 12 de junio se mantendrán cerrados los mercados Benito Juárez, Zonal Santa Rosa, IV Centenario, Kiosco, Paz Migueles, Zonal Las Flores y Zonal La Noria.
En tanto el 8, 9 ,13 y 14 de junio cerrarán Los mercados La Merced, Zonal Candiani, Venustiano Carranza, Hidalgo, Sánchez Pascuas, Zonal La Cascada y 20 de noviembre.
Esta actividad tendrá como fecha de referencia el 14 de junio y podrían reiniciar sus actividades el próximo 15.
En ese mismo sentido se pronunciaron los cabildos de los municipios de la Villa de Etla, Santa Lucia del Camino, San Jacinto y Santa Cruz Amilpas, Xoxocotlan, Tlacolula, San Agustín Yatereni, San Pedro Ixtlahuaca, Santa María Atzompa, San Agustín de las Juntas, y San Sebastián Tutla.
En un comunicado signado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se llama a permanecer en casa del 5 al 15 de junio, a través de la campaña Yo me guardo por Oaxaca.
ledz