Ante el inminente incremento de personas contagiadas con el coronavirus en Chihuahua, el gobernador Javier Corral Jurado implementó el sistema de teletrabajo en el Comité Técnico de Covid-19, para que no se ponga en riesgo la salud de colaboradores y especialistas que tratan el tema.
Se explicó que con el esquema de reuniones virtuales, se atiende a la contingencia sin poner en riesgo de contagio a ninguno de sus colaboradores y se mantiene la comunicación constante con los integrantes del gabinete.
- Te recomendamos Coronavirus: noticias y casos confirmados en México el 31 de marzo Política
Mediante este sistema, se realizan adecuaciones a la estrategia y manejo de crisis por la pandemia y se trabaja en la compra de insumos, así como establecer los hospitales Covid-19, de los que tres de ellos, están en esta capital, Ciudad Juárez y Delicias.
En las reuniones virtuales participan: Corral Jurado, Jesús Enrique Grajeda Herrera, secretario de Salud; Jesús Mesta, coordinador Ejecutivo de Gabinete; Arturo Valenzuela, director médico de Salud en la Zona Norte y Arturo Fuentes Vélez, secretario de Hacienda, así como funcionarios que integran las distintas áreas del sector salud.
Tras lo anterior, Valenzuela Zorrilla advirtió que es indudable que se presenten más casos positivos del Covid-19 en las próximas horas o días, por lo que llamó a la población a extremar la prevención y la higiene, además de quedarse en casa.
“A nivel mundial la tasa de mortalidad se acerca al 5 por ciento, es decir, la pandemia sigue incrementándose y está llegando a lugares en donde es más propicia su expansión y sus autoridades han implementado de manera tardía las medidas de sana distancia.
“Y a nivel local se realiza un gran esfuerzo para buscar recursos por proteger al cuerpo médico, así como a todas aquellas personas que hace posible que se dé la atención de salud. Actualmente se trabaja en la instalación del cerco sanitario en las entradas a Chihuahua, a fin de sumar esta acción a las medidas de prevención de la pandemia”, dijo.
Al destacar que por sexto día consecutivo no se ha registrado un caso de esta enfermedad, señaló que se mantiene esta entidad con seis casos confirmados, cuatro en Juárez y dos en esta capital, mientras que el número de sospechosos tampoco ha tenido variación.
“Nos estamos preparando desde hoy para la dispersión epidémica, que sería la tercera etapa y la más delicada, por eso el gobernador ha dispuesto de estas unidades y con el esfuerzo también del ISSSTE, se están buscando otras oportunidades para prepararnos”, indicó.
Por último, se desplegó un operativo para verificar el cierre de establecimientos “no esenciales” que se establecieron en el Acuerdo 049/2020 para evitar la propagación de este virus. En estas acciones se visitaron 936 locales y se clausuraron seis en la capital, Ciudad Juárez, Parral, Camargo, Jiménez y Aldama.
“Las medidas anunciadas contempla el cierre parcial de espacios que ofertan comida, absteniéndose de permitir su consumo en su interior, teniendo la opción de ofrecer sus productos “para llevar” o de entrega a domicilio, mientras que bares y salones de eventos, deben cerrar temporalmente durante el tiempo que se mantenga la contingencia sanitaria.
“El Acuerdo 049/2020 manifiesta que el incumplimiento de las medidas será sancionado con la clausura temporal de los establecimientos y demás sanciones aplicables en términos de las disposiciones legales correspondientes, incluidas las sanciones y responsabilidades civiles, administrativas y penales procedentes”, dijo.
OMZI