Ordenan uso obligatorio de cubrebocas en Chihuahua por coronavirus

La medida se enfoca para toda actividad tras la reapertura paulatina de la economía del estado durante la pandemia.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, informó la medida del uso del cubrebocas. (Foto: Juan José García Amaro)
Juan José García Amaro
Chihuahua /

Tras iniciarse la esperada reapertura de las actividades esenciales a partir de este 1 de junio, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, advirtió que con el regreso del 30 por ciento de personas a los centros de trabajo y de transporte, el uso de cubrebocas será obligatorio a partir de hoy.

“Se hace obligatorio el uso del cubrebocas para todas las actividades que realice la ciudadanía, porque con la salud no vamos a jugar ni vamos a andar con simulaciones, ese es nuestro principal valor y ese es el principal objetivo que nosotros tenemos: cuidar la salud y la vida de las personas".

Durante su programa digital '¡Chihuahua Adelante!', el mandatario estatal dejó en claro que en el marco de esta nueva normalidad, como principal medida por lo que resta del año y principios del entrante, se dispone el uso de cubrebocas para la población en general.

Además, se mantendrán las medidas de higiene como lavarse las manos frecuentemente con agua y con jabón, cubrirse la nariz y boca con el ángulo interno del brazo al toser o estornudar, no tocarse nariz, boca y ojos, y no saludar de beso, mano o abrazo.

“(El uso del cubrebocas será) Cuando se sale a la calle y no se diga cuando se transporta en el transporte público o se acude a un centro de trabajo, durante toda la jornada de trabajo, el uso de cubrebocas se coloca en este momento como un instrumento esencial, estratégico y fundamental de las recomendaciones sanitarias emitidas por el Sistema Estatal de Salud el pasado viernes”.

Corral Jurado comentó que en esta movilidad va a generar que haya mayor contacto entre personas y el virus se transmita por las pequeñas gotitas de saliva tanto las que emitimos como las que inhalamos cuando otros hablan.

Por lo anterior, el mandatario dijo que todas las empresas van a tener que brindar equipo de protección personal necesario para sus empleados. También el gobierno estatal contribuirá con la población para dotar de cubrebocas y se pedirá a todas las asociaciones, colegios, autoridades municipales y federales, que hagan lo mismo, como lo están haciendo en varios municipios de Chihuahua.

“En caso de tener un caso de infección, los empresarios tienen que reportar de inmediato a la autoridad sanitaria. No esperen, no tengamos miedo al escándalo de que si ya hay un nuevo contagiado en una empresa maquiladora, los va a ver, porque se está aumentando la movilidad y porque todavía tenemos un índice de transmisión, un nivel de transmisión muy alto del virus en el estado de Chihuahua”.

Al respecto, en las empresas y oficinas se tendrán que colocar filtros sanitarios para desinfectar –todo el día- las manos del personal y disponer de agua y jabón. Además, se les tiene que revisar la temperatura y aplicar los oxímetros a los empleados.

Finalmente, dijo que este hoy se reunirá con la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Ana Luisa Herrera, para pedirle que aumente las inspecciones y vigilancia a los negocios, fábricas e industrias, para asegurarse del cumplimiento de las medidas.

​OMZI

LAS MÁS VISTAS