Ante la prolongación del semáforo rojo del coronavirus por una semana más para la reactivación de las actividades económicas y sociales en Ciudad Juárez, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, reorientará 53 millones de pesos de dos programas fundamentales del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, al Empleo y al ingreso familiar.
Uno de los programas es el de Restaurante en tu Colonia, que permite dotar de alimentos calientes a las familias de las zonas más vulnerables, a la vez que se apoya a los pequeños comercios de este rubro que elaboran los platillos, al cual se le destinaron 20 millones más para mantenerlo por 15 días más.
- Te recomendamos Coronavirus en México, 17 de junio: noticias de hoy sobre el covid-19 Política
Lo anterior, permitirá la compra de entre 50 y 300 platillos diarios a 500 establecimientos fundamentalmente de Ciudad Juárez y de Chihuahua, para llevar alimentos a 22 mil 333 personas en situación de vulnerabilidad.
El otro es el programa de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas que se han visto en la necesidad de cerrar, por lo que se reasignaron 33 millones.
“Debo decir que ya se acaba de publicar el día de hoy la convocatoria y ya pueden consultar en la página de internet de Gobierno del Estado/Plan Emergente, el acuerdo por el que se prioriza la asignación de recursos a la frontera”.
El mandatario se reunió con los diversos sectores de la frontera para implementar y dar seguimiento a las medidas sanitarias que permitan contener la pandemia por el covid-19, avanzar en el semáforo y en la reapertura de actividades.
Dijo que la tendencia y el nivel de la actividad de la enfermedad con el número de casos confirmados en los últimos 14 días, fueron los indicadores hicieron tomar la decisión de que Ciudad Juárez permaneciera en rojo por más tiempo.
“Por supuesto lo hacemos pensando en los juarenses, antes que nada pensamos en las y en los ciudadanos porque el valor que hemos privilegiado en el equilibrio entre salud y economía, es salvar la vida de las personas”.
Agregó que con los sectores productivos, las cámaras, los organismos empresariales y los distintos sectores que conforman la economía de la frontera, revisará el programa de reactivación económica.
También lo harán con el regreso a las actividades laborales e industriales, la economía de servicios, las áreas de recreación y la manera en que se van a ir reabriendo el espacio público abierto y cerrado, y las distintas jornadas sociales y culturales, en el procesos para la nueva normalidad.
OMZI