Chihuahua seguirá en alerta máxima por covid-19: Corral

El gobernador Javier Corral afirmó que en la entidad sólo operarán empresas consideradas como esenciales ante los contagios.

El gobernador Javier Corral pidió atender las indicaciones de las autoridades.
Juan José García Amaro
Chihuahua /

Tras apuntar que Chihuahua se encuentra en el color rojo del semáforo para la reapertura de otras actividades económicas, laborales, culturales, deportivas, recreativas, sociales y educativas, el gobernador Javier Corral Jurado advirtió que se mantendrá la máxima alerta para frenar la propagación del covid-19 en la entidad.

“Se tiene un máximo nivel de riesgo en términos de la propagación del coronavirus, donde el nivel de transmisión continúa con índices muy altos junto con el aumento de la movilidad social”, señaló en su programa digital Chihuahua Adelante.


“Nos mantenemos en semáforo rojo y mantenemos todas las restricciones que se consigna en el Decreto publicado el lunes pasado, donde se señala que solo fueron a la reapertura las nuevas actividades llamadas esenciales: una parte de la industria automotriz, una parte de la industria espacial, el sector de la minería y el sector de la construcción”, dijo.

El mandatario recordó que el pasado 1 de junio, sólo el 30 por ciento de las industrias que se dedican a la construcción y fabricación de equipos de transporte comenzaron a reabrir con ese porcentaje de operarios o empleados que vuelven a la operación de estos centros de trabajo.

Resaltó que todo lo demás sigue restringido, por lo que esta semana se revisará la situación con el gobierno de la República, con el que dijo se está intercambiando la información con los indicadores al día, incluso más eficazmente que la plataforma Sisver para la vigilancia de enfermedades respiratorias.

“Si en Chihuahua pueden empezar a reabrir en una mayor proporción, así lo haremos, si no tenemos los indicadores adecuados, mantendremos las restricciones, porque lo primero es la salud, luego la salud y ante todo la salud”, manifestó en su programa digital.

Corral Jurado explicó que en El Paso, Texas, ciudad vecina con Ciudad Juárez, el 1 de mayo inició la reapertura: abrieron gimnasios, tiendas de ropa y una serie de comercios, lo que causó que el 3 y 4 de junio se tuvo los días más altos de diseminación del virus.

Informó que con una inversión de 108 millones de pesos, se realizará el Centro de Salud “Somos Mexicanos” en Ciudad Juárez. Esta fue la primera obra en materia de salud del Plan de Inversión Estatal 2019-2021 que arrancó este año y se tiene contemplado que concluya en noviembre próximo, destacó.

Adelantó que la nueva unidad otorgará más de 46 mil consultas al año, ya que operará como cabecera de la red de salud y dará servicios de diagnóstico y laboratorio a 83 mil 440 personas de 4 centros de salud de esta frontera.

RLO

LAS MÁS VISTAS