Por unanimidad el cabildo municipal de Oaxaca de Juárez determinó el cierre de cines, gimnasios y clubes para evitar el contagio y la propagación del coronavirus Covid-19 en la capital del estado.
- Te recomendamos Policía recorre calles de Oaxaca para evitar concentraciones de gente Estados
La medida se aplicó tras una sesión extraordinaria a puerta cerrada mediante videoconferencia; el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, y los concejales determinaron restringir el funcionamiento de estos espacios de alta afluencia desde la aprobación del acuerdo hasta el 19 de abril.
Además, las restrcciones también van para establecimientos considerados de control especial, contenidos en el Catálogo de Giros Comerciales, Industriales y de Servicios del Municipio de Oaxaca de Juárez, los cuales se restringirá su horario de funcionamiento hasta las 22:00 horas.
Restricciones al sector comercial
También, estipula que todos los establecimientos comerciales durante el periodo de contingencia sanitaria, en sus espacios de atención y áreas de trabajo, deberán contar con un aforo máximo cuya densidad sea de una persona por cada dos metros cuadrados, garantizando además el cumplimiento de la Jornada Nacional de Sana Distancia.
A esto se agrega la prohibición de actividad comercial de manera móvil, semi fija y fija en el centro histórico del municipio.
También se instruyó a la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, a través de la Subdirección de Proximidad Social, ordenar las acciones necesarias para que el personal operativo invite a la ciudadanía a abandonar plazas públicas, parques y jardines y que se dirijan a sus hogares en prevención al posible peligro de contagio.
Llamado a ciudadanos y empresas
“Estamos anteponiendo la salud de los capitalinos y de nuestros turistas; verdaderamente estamos actuando de forma responsable, de corazón les agradezco este respaldo, créanme que son decisiones complicadas pero que las llevaremos a cabo de manera muy responsable”, dijo el edil Oswaldo García Jarquín, quien agregó una vez que se supere la pandemia se buscarán acciones para reactivar la economía.
Durante su intervención afirmó que se mantienen los incentivos fiscales, tales como descuentos por concepto de continuación de operaciones y otros impuestos, además que con los ahorros que se generen de actividades que no realice el ayuntamiento, se propondrán programas, acciones y otros estímulos que puedan recibir los sectores afectados por esta situación.
OMZI