Ante el desacato de algunos monclovenses que no atienden la recomendación de quedarse en casa, las medidas serán más enérgicas, reveló el director de Protección Civil en ese municipio, Agustín Ramos, quien dijo que afortunadamente la mayoría de los ciudadanos han comprendido que es mejor no salir de sus hogares, aunque otra parte de la población no ha tomado conciencia.
En Monclova al corte más reciente de información son 103 los ciudadanos de esta ciudad contagiados con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19; sin embargo, la epidemia se ha extendido a otros municipios de la región Centro como Frontera, Castaños, San Buenaventura y Nadadores, para acumular 116, solo en esta zona del estado.
- Te recomendamos Coahuila alcanza su mayor número de casos positivos de covid-19 en un día Salud
Del cien por ciento de la población, dijo el funcionario municipal, el 5 por ciento sigue transitando por las calles como si nada pasara, enfrentando un riesgo exponencial, por lo que continuarán los operativos exhortando que se queden en casa.
Y es que de acuerdo a las proyecciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, recientemente retomadas por el alcalde Alfredo Paredes López, por cada persona contagiada registrada existen al menos otros 8.2 no detectados, por lo que si se hace la operación en Monclova podrían haber hasta 844 personas infectadas.
Esta situación podría provocar que en menos de una semana Monclova presente el doble de los casos ya existentes, pues recordó que cada persona infectada por covid-19, contagia por lo menos a tres más, creando el efecto pirámide, por lo que el crecimiento de infectados crecerá más rápido cada día.
El responsable de protección civil, dijo que el cierre de las entradas a Monclova, se lleva a cabo durante las noches, podría cambiar y aplicarse las 24 horas, mientras que el operativo nocturno donde participan las corporaciones policiacas, de los tres niveles de gobierno, para asegurarse que al caer la noche, no haya gente en la calle, será permanente hasta que se reciban nuevas instrucciones.
EGO